Las dos araucarias de la plaza da Leña en Cambados lucen majestuosas en pleno casco histórico con más de 31 metros de altura y 2,5 de perímetro.

Indican en el catálogo que las araucarias "destacan entre las viviendas del casco viejo de Cambados", entre la propia plaza da Leña, al lado del pazo de Torrado, y el callejón de la Rectoral. Explican que esta formación de araucarias acompaña en el Catálogo gallego de árboles singulares a otros dos ejemplares de la misma especie y similares dimensiones: la a raucaria excelsa de la Casa de Tenreiro en Pontedeume y la que luce en el pazo de Rubiáns, en Vilanova.

En el caso de Cambados cabe señalar que algunos vecinos reclaman una atención especial a los dos ejemplares por su ubicación en el centro de la localidad. Creen que deberían ser vigiladas y recibir cuidados especiales para evitar que los dos longevos ejemplares puedan sufrir un percance y desplomarse sobre las viviendas situadas en un entorno muy poblado y por el que pasean muchos turistas a diario. La finca está atendida por un jardinero privado de forma habitual.