La llegada de las fiestas navideñas marca el inicio de la campaña fuerte para el percebe en cofradías como las de O Grove, Ribeira y Aguiño, las únicas arousanas con permiso de explotación específico para esta especie. Después de varios días de actividad se constata tanto el alto precio que alcanza este preciado producto, con topes de 123 euros por kilo, como la indudable calidad que atesora.

Los más madrugadores fueron los percebeiros de Aguiño, que iniciaron la actividad a mediados del mes pasado y desde entonces subastaron ya en lonja más de cinco toneladas, para obtener por ello unos ingresos de unos 200.000 euros.

Desde la cofradía de Aguiño-Carreira, y las pescantinas de la plaza de abastos de Vilagarcía coinciden en ello, hablan de una "calidad extraordinaria" y de unos precios aceptables que, en cualquier caso, seguirán subiendo en los próximos días, a medida que se acerquen las celebraciones navideñas.

Los percebeiros de Aguiño subastaron producto durante seis jornadas de noviembre con un coste máximo de 99,50 euros, elevándose el primer "mío" hasta los citados 123 euros por kilo el pasado lunes, cuando se vendieron 651 kilogramos que marcaron un mínimo de 18 euros.

Ya el martes fueron 627 kilos, en este caso con un tope de 110 euros por kilo y un coste mínimo en lonja de 15.

En cuanto a O Grove, la campaña arrancó el lunes, aunque a bajo ritmo. Fueron únicamente 68 kilos los subastados en esa jornada, con un tope de 71,45 euros y un mínimo de 15, mientras que el martes se comercializaron 80 kilogramos, fijándose un "primer mío" de 50 euros.

La diferencia es considerable entre uno y otro puerto, pues también es cierto que en Aguiño son muchos más los profesionales que se dedican a la extracción de este recurso.

En esa cofradía ribeirense disponen de un permiso de explotación a pie y desde embarcación en el que se concede autorización a un mariscador y a 194 marineros habilitados a bordo de 96 naves, frente las 21 autorizaciones para catorce barcos existente en el pósito meco, en este caso con siete mariscadores de a pie.

También los topes de captura son diferentes, ya que en Aguiño se establece para este mes un mínimo de 7 kilos netos de percebe o de 10,5 kilos de producto si se pesa en bruto.

En el caso de la cofradía de pescadores de O Grove el máximo permitido en su plan de explotación es de cuatro kilos netos o cinco kilos brutos.

En cuanto a los días máximos de extracción, son 201 para los percebeiros de Aguiño y 80 jornadas para los grovenses.

Más limitado resulta el trabajo para los miembros de la cofradía de pescadores de Santa Uxía de Ribeira, ya que su plan de explotación desde embarcación solo contempla nueve habilitaciones para cinco naves, con treinta jornadas de trabajo durante todo el año y un tope de siete kilos por marinero enrolado a bordo y en cada día de faena.