El alcalde de Vilagarcía y presidente de la Fundación Fexdega, Alberto Varela, expresó ayer en el recinto ferial de A Maroma que convocará en próximas fechas el patronato para abordar, entre otros temas, la acometida de obras de mejora destinadas a facilitar la convivencia entre las dos principales actividades del pabellón multiusos: los deportes y los eventos feriales. Entiende que ambos son compatibles en el recinto, aunque su prioridad es solventar los problemas que se están presentando con los entrenamientos de los clubes cada vez que se pone en marcha un nuevo salón.

"En los próximos días procederemos a convocar el patronato de Fexdega. La propuesta que se va a hacer es encargar el proyecto para la remodelación del recinto. Hay determinadas cosas que nos pedían los clubs deportivos, pero nosotros queremos plantear a los miembros del patronato el tratar de buscar una solución para el problema que estamos teniendo al compatibilizar las actividades deportivas y feriales. Este recinto ferial está teniendo dificultades para simultanear los entrenamientos de clubes con la realización de ferias", declaró Varela.

El regidor municipal añadió que "intentamos buscar soluciones técnicas que son prioritarias a las actuaciones ornamentales en el recinto. No se plantea ninguna revisión de usos; serán los mismos que hasta ahora, pero sí se está pensando hacer alguna obra que nos ayude a facilitar la compaginación de los usos deportivos con actividades de la fundación de deportes y de los clubes con las actividades feriales".

En cuanto al planteamiento que hizo en una anterior reunión del patronato ferial sobre su posible disolución, el alcalde señaló que este asunto sigue sobre la mesa, aunque en este momento no es prioritario.

"Entendemos que tal como está funcionando el patronato de Fexdega no tiene mucho sentido que continúe. Antes tenía un personal propio, el PP decidió echar los trabajadores a la calle y ahora, solo funcionando con el personal municipal y haciendo una transferencia todos los años del presupuesto del Concello, creemos que la fundación ferial ya no tiene sentido. Deberán opinar solo aquellos que invierten dinero en el mantenimiento y en la mejora de las instalaciones", puso de manifiesto.

Alberto Varela también recordó que en su día se decidió poner en el patronato ferial a representantes de la Diputación de Pontevedra. "Ahora son mis compañeros de partido y estoy encantado de que estén aquí, pero si el único que aporta dinero es el Concello de Vilagarcía no tiene sentido que continúe la fundación de Fexdega", opinó.

De todos modos puntualizó sus prioridades: "primero invertiremos el dinero en Fexdega y, en un futuro iremos hacia la disolución del patronato".

En cuanto a las ferias, Alberto Varela destacó que "en los últimos años se hicieron varios certámenes nuevos y esto indica que Fexdega es un sitio atractivo para la celebración de ferias y que se está haciendo un buen trabajo, gracias a la imaginación e innovación de aquellas personas de Vilagarcía que están apostando por la organización de eventos feriales".