07 de diciembre de 2017
07.12.2017

Los cambadeses con bonificaciones fiscales tienen que tramitar la renovación

-Más de 2.000 vecinos tienen derecho a descuentos en sus impuestos municipales -Los técnicos han de verificar que se siguen cumpliendo los requisitos económicos

07.12.2017 | 02:47
Xurxo Charlín, a la izquierda, durante el pleno del pasado lunes. // Iñaki Abella

Más de 2.000 vecinos de Cambados disfrutaron este año de algún tipo de descuento en sus tasas o impuestos municipales. El dato fue facilitado por el órgano encargado de la recaudación, que es el ORAL, y fue dado a conocer ayer por el concejal de Facenda, Xurxo Charlín. El edil avanza que estas personas que tuvieron bonificaciones en 2017 tienen ahora que presentar ahora en el Ayuntamiento la documentación económica que avale que siguen cumpliendo los requisitos para acceder a las bonificaciones. Si es así, también se les aplicarán en 2018.

En este sentido, lo que está haciendo estos días el departamento de Facenda es enviar un requerimiento a los beneficiarios de las rebajas en tasas e impuestos, indicándoles que tienen que enviar la documentación correspondiente al Concello, para que los técnicos municipales puedan comprobar que todavía cumplen los requisitos para acceder a las bonificaciones.

Estas reducciones en las tasas e impuestos afectan al de vehículos de tracción mecánica (el rodaje), actividades económicas (IAE), bienes inmuebles (el IBI, también conocido como "contribución", "urbana" o "rústica"), y la recogida de basuras. Se benefician de las mismas personas y colectivos muy diversos, como perceptores de la Risga -una ayuda económica de emergencia las familias numerosas, o los propietarios de bienes inmuebles situados dentro del conjunto histórico, y con protección integral.

Según la renta

En el comunicado difundido por Charlín -que firma como "portavoz municipal"-, se apunta que las modificaciones fiscales y la nueva regulación de las bonificaciones aprobadas el año pasado, "pretenden dar cumplimiento al principio constitucional de repartir las cargas fiscales y, por lo tanto también, los beneficios fiscales, teniendo en cuenta la capacidad económica de los contribuyentes".

Los principales beneficiarios de estos descuentos son personas con ingresos escasos, perceptores de la Risga, del Plan de Emergencia Social municipal o del Plan de Alimentos. Asimismo, pueden acceder a estas bonificaciones las familias numerosas o las personas con algún grado de discapacidad, siempre en función de su renta, de ahí que sea necesario presentar la documentación cada año, para que los técnicos puedan determinar si tienen derecho a la rebaja o no.

Los requerimientos se están mandando de forma individual, y los interesados en recabar más información pueden acudir a informarse a la concejalía de Facenda, en el consistorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine