El mal estado de la zona ajardinada de la Plaza de España es la consecuencia de la falta de mantenimiento tras las obras de remodelación. Esto lo tiene claro el gobierno municipal de Vilagarcía tras conocer el informe del técnico redactor del proyecto. La empresa adjudicataria presentó alegaciones que se están informando, pero el alcalde Alberto Varela que no hubo mantenimiento por parte de la concesionaria, a pesar de que está estipulado en el contrato como una de las mejoras de licitación; por lo tanto insta a la firma a cumplir sus compromisos.

"Se está haciendo un informe por parte del arquitecto redactor del proyecto en el que se está contestando a las alegaciones que hizo la empresa. Lo que sí tenemos claro es que los vecinos de Vilagarcía no tienen la culpa de la falta de mantenimiento o que el resultado del proyecto no fuera el esperado", explicó ayer el regidor municipal vilagarciano.

Varela Paz puso de manifiesto que empresa que tenía que hacer labores de mantenimiento tras las obras y no las hizo. "En ese jardín solo hicieron mantenimiento los trabajadores municipales, así que la empresa tendrá que dar una solución. Esperemos que esté a la altura y responda a los compromisos que adquirió con el Concello de Vilagarcía", añadió.

Según el informe técnico, para resolver el problema en las zonas ajardinadas de la Plaza de España, se tendrá que retirar la capa de tierra vegetal excesivamente compacta y soterrar unos 8 centímetros los pozos centrales que, debido a la compactación del terreno no se sitúan a la cota más baja. También tendrán que suministrar una capa de arena de río que garantice la permeabilidad del conjunto y, por último, volver a sembrar césped fino de gramíneas resistente a la sombra.