Los alumos-trabajadores del taller de empleo de Cambados ya está realizando algunas de las prácticas recogidas en su programa de formación. Es el caso de los del módulo de carpintería de madera, que se dedican estos días a la puesta a punto de diferente mobiliario urbano. Así, por ejemplo, han barnizado los vallados que cubren los contenedores de la basura situados tras el Ayuntamiento.

Otra de las obras que van a ejecutar los alumnos-trabajadores del taller (todos ellos mayores de 25 años) es la apertura y acondicionamiento de nuevos tramos de una senda fluvial entre el puente de Barrantes y el de Castrelo.

El objetivo de esta actuación es hacer más accesibles las orillas del río Umia, tanto para quienes deseen recorrerlas a pie como para quienes se desplacen en bicicleta. Además, permitirá disfrutar de una parte del Umia menos conocida, ya que las rutas de senderismo existentes desde Pontearnelas hasta Barrantes discurren por un paisaje de ribera más recogido y con abundante vegetación, mientras que en el tramo final del cauce, el río se ensancha y los juncales sustituyen al arbolado.

En el grueso de estos trabajos participarán los alumnos del módulo de jardinería y medio ambiente. Otra de sus misiones para los próximos meses será la de acondicionar la senda existente entre el campo de fiestas de Corvillón y el molino de mareas de A Seca.

Reducir el impacto visual

El director de la escuela-taller, Enrique Ferreiro avanza que también se van a fabricar varios vallados nuevos para los contenedores de recogida de la basura. La finalidad de estos elementos es disimilar el impacto visual que causan los depósitos, por lo que están especialmente pensados para aquellas zonas por donde pasa más gente o próximas al conjunto histórico.

Otras actuaciones que se llevarán a cabo de aquí a julio son la instalación o reparación de jardineras y papeleras, o la renovación de la carpintería de madera en edificios municipales. El proyecto pretende favorecer la inserción laboral de los alumnos, y aprovechar sus prácticas para realizar obra pública.