El estudio sobre la red de ciclovías encargado por la concejala de Mobilidade, Paola María, a la consultora especializada Jam2 Arquitectos, pone de manifiesto la idoneidad de Vilagarcía para la potenciación del uso de las bicicletas. En base a este documento, el gobierno municipal ha contratado la redacción del primer proyecto para la construcción del primer tramo de estas calzadas específicas para el uso de bicis que unirán O Piñeiriño con el centro. La idea es poder iniciar la ejecución de las obras el próximo año con cargo al programa de fondos europeos "Vilagarcía avanza".

Paola María presentó en el Concello el estudio acompañada de Alexandre Mouriño, representante de Jam2 Arquitectos, quien calificó a la ciudad como un "edén" para las bicicletas tanto por su escala como por su orografía. "Es el escenario ideal para la aplicación de políticas destinadas a la creación de ciclovías", apuntó.

El técnico explicó que las acciones de peatonalización de la ciudad permiten dar prácticamente por concluida una primera fase de este tipo de estudios que es la necesidad de calmar los tráficos rodados en las zonas céntricas.

"En la primera fase de peatonalización hay ya un sustrato importante y además el Concello sigue avanzando en este camino", manifestó Mouriño, quien optó por la conexión de los tramos de ciclovías desde el barrio de O Piñeiriño con el centro. En una tercera fase se plantea la extensión de la red hasta Carril y hasta Vilaxoán.

La idea es que la malla viaria para el uso de las bicicletas sea lo suficientemente segura y cómoda como para que los ciudadanos la utilicen no solo para actividades de ocio, sino para desplazamientos rutinarios por la ciudad.

Según este estudio, se partiría desde O Piñeiriño por la avenida de Cambados y Doctor Tourón hasta la glorieta de la Marina Española, se continuaría por Rodrigo de Mendoza hasta el ambulatorio de San Roque y se bajaría por Juan Carlos I hasta O Ramal, empalmando con la avenida da Mariña y Alexandre Bóveda. Con esta primera red se conseguiría el incremento del número de ciclistas, al ampliarse su radio seguro de acción.

Las ciclovías han sido concebidas en este estudio como una franja bidireccional de 2,50 metros de ancho que se ubicaría en uno de los lados de las avenidas por las que se traza.

La concejala Paola María Mochales apuntó que esta franja de 2,50 metros no restará ni un centímetro a las zonas de paso de los peatones, por lo que tendrá que sacrificarse alguna línea de aparcamientos para facilitar su creación o, en otros casos, podría hacerse reduciendo el ancho de calzadas de vehículos, incluso afectando un segundo carril donde exista esta posibilidad.

La ciclovía estará suficientemente separada del resto de la calzada por donde circulan los vehículos mediante pivotes verticales o con rugosidades horizontales.

En base a este estudio, la Xunta Local de Goberno acordó esta semana sacar a contratación la redacción del proyecto de la red de ciclovías que comprende aproximadamente la mitad de lo planteado en la primera fase del estudio técnico, abarcando la conexión desde O Piñeiriño, Rodrigo de Mendoza y Alexandre Bóveda, con una red de 2,5 kilómetros de extensión. En los tramos que coincidan con vías de titularidad autonómica, tendrán que solicitar la preceptiva autorización del departamento de Estradas de la Xunta de Galicia.

La estimación total de la fase 2, según el estudio, es de 866.734 euros y el Concello de Vilagarcía en el programa financiado con Fondos Europeos dispone de una partida inicial de 300.000 euros.

En una tercera fase, que se estima en 803.000 euros, se plantea la conexión mediante ciclovías del área urbana de Vilagarcía con Carril (a través de la avenida Rosalía de Castro, ya que el carril bici del paseo marítimo quedará para itinerarios de ocio) y con Vilaxoán por la zona de la costa.

"Nos queda mucho trabajo por delante y esperamos que el año próximo se puedan construir las primeras ciclovías", declaró Paola María.

Las actuaciones se complementarán con otras pequeñas acciones de calmado de tráfico en la calle San Roque, aprovechando los proyectos de peatonalización, y también en la isleta de Rodrigo de Mendoza. "Son actuaciones sencillas que se plantean como reversibles en el caso de que no resulten efectivas", añadió la concejala delegada de Mobilidade.