El escritor Marcos Calveiro sostiene que hace un siglo había semanas en que "Vilagarcía era como San Sebastián", con 15.000 marinos ingleses o alemanes deambulando por sus calles. Las visitas de la Royal Navy y de la Marina alemana supusieron uno de los episodios clave de la reciente historia de Vilagarcía, ayudándola en su tránsito de villa a ciudad, tanto a nivel económico, como social y hasta mental.

Un episodio histórico apasionante que estaba huérfano de una gran novela. Hasta ahora. Marcos Sánchez Calveiro nació en Vilagarcía en 1968, y actualmente es uno de los escritores en lengua gallega más leídos y respetados por la crítica. Tiene en su curriculum más de media docena de premios de relumbrón, y en 2008 publicó "Festina lente", que pasa por ser una de las mejores novelas en gallego de la pasada década. Ahora regresa a las librerías con "O xardineiro dos ingleses", un libro de 500 páginas en el que cuenta la historia de Vilagarcía durante los últimos 100 años y en el que recrea sus recuerdos de la infancia, lo que vio y escuchó de una Vilagarcía que en gran medida ya no existe, devorada por los rellenos y por el "boom" del ladrillo.

"O xardineiro dos ingleses" cuenta la historia de Edelmiro, un hombre que se ha quedado al cargo del mantenimiento del cementerio donde eran enterrados los marinos británicos -ya que al ser protestantes no podían recibir sepultura en los camposantos católicos- y de su madre, Delia Cores. Ésta última es una mujer adelantada a su tiempo, y luchará por conquistar su libertad en una Galicia aún anquilosada en la mentalidad del siglo XIX.

Entre tanto, las páginas del libro se abren a aquella particular "belle époque" de Vilagarcía, cuando miles de jóvenes marineros ingleses con ganas de fiesta abarrotaban las casas de comidas, las cafeterías o los prostíbulos, o de cuando la burguesía de Santiago bajaba en tren hasta la playa Compostela y su famoso balneario.

El lector también podrá evocar gracias a la prosa de Calveiro la estancia del artista valenciano Joaquín Sorolla en el pazo de Vista Alegre, durante la cual pintó su célebre cuadro "La romería", o la visita que Federico García Lorca hizo en los años 30 a Vilagarcía con su compañía teatral La Barraca, que actuó en lo que hoy es la plaza de A Peixería.

Marcos Calveiro ganó con esta novela el prestigioso premio García Barros, que organiza el Concello de A Estrada, y la presentará públicamente en Vilagarcía el día 19 de este mes, en un acto que tendrá lugar en el Salón García. Posteriormente, en primavera, el propio Calveiro dirigirá una ruta literaria por algunos de los escenarios de la ciudad que aparecen en la novela.

Una deuda con Vilagarcía

Calveiro sostiene que "le debía en gran medida a Vilagarcía este libro". Es la primera vez que escribe una obra ambientada íntegramente en su ciudad natal. La trama "empieza y termina en el Cementerio de los Ingleses". Arranca en los años 10 del siglo pasado, y termina en la actualidad. "Es un gran círculo alrededor de la historia de Vilagarcía".

Calveiro empezó a trabajar en esta historia tras leer en prensa la historia de Ramón Rebolo y Emérita Mouriño, dos vecinos de Rubiáns que en 2009 entregaron las llaves de la necrópolis, tras pasar medio siglo encargándose del cuidado de las instalaciones. La noticia encendió una chispa en la mente del escritor, y ahí nació "O xardineiro dos ingleses".

No obstante, y aunque la obra contiene docenas de episodios reales y de recuerdos del autor, toda la trama y los personajes son ficticios, incluido el encargado del cementerio y el "alter ego" de Calveiro, un escritor llamado Modesto Filgueira, que está inmerso en una crisis creativa y que empieza a bucear en la historia del jardinero que le da el título a la historia.

Para llegar hasta el libro, Calveiro realizó un exhaustivo trabajo de investigación, pero destaca sobre las demás fuentes a Juan Carlos Porto, que le permitió el acceso a su ingente colección de postales y fotografías de la Vilagarcía del siglo pasado. Una de esas imágenes ilustra la portada del libro, en la que se ve a un oficial de la Marina británica posando junto a unas lavanderas en 1915.

Un autor muy premiado

Marcos Sánchez Calveiro es uno de los autores más importantes de las letras gallegas actuales. Tiene en su haber premios de literatura infantil y juvenil como el Ala Delta, el Barco de Vapor, el Merlín o el Lazarillo, y sus creaciones para el lector adulto conquistaron desde el Repsol de narrativa breve hasta el premio de la Crítica de literatura en gallego, obtenido con su "Festina lente".

Calveiro nació en 1968. Parte de su familia procede de Baión (Vilanova), y su casa familiar está en el barrio vilagarciano de Os Duráns. Se fue a Vigo con 12 años, pero durante mucho tiempo siguió volviendo a la capital arousana todos los fines de semana.

Aún hoy mantiene el nexo con la ciudad, y cuando se le pregunta si vuelve mucho, responde con orgullo que estuvo en las pasadas fiestas de San Roque. Es abogado, y regenta un local de hostelería en Vigo.