Como estaba previsto la Corporación municipal de Valga aprobó en pleno el presupuesto para el ejercicio que viene. Y también como se esperaba sucedió con el voto favorable del gobierno del PP, que tiene una clara mayoría absoluta.

Dice el alcalde, José María Bello Maneiro, que son unas cuentas “ajustadas a las necesidades de Valga”. Y añade el concejal de Hacienda, José Ángel Souto, que los servicios básicos e inversiones se llevan el 40% del total, mientras que a servicios sociales se destina el 46%.La polémica

Fue precisamente durante su intervención cuando los integrantes del PSOE, en la oposición, decidieron abandonar la sesión.

Esta postura demuestra, a juicio del regidor, “la falta de respeto de la portavoz socialista, con constantes interrupciones y descalificaciones durante las intervenciones de los miembros de este gobierno”.

No satisfecho con esto, Bello Maneiro asegura que “el único fin del PSOE y su portavoz es ir al juzgado a denuncia al PP; es a lo único a lo que dedican tiempo, intentando entorpecer y enredar la labor de gobierno”.

Frente a esto, considera que “los vecinos de Valga son suficientemente inteligentes para saber quién trabaja por ellos y quién no”.

En cuanto a las cuentas aprobadas en pleno, hay que incidir, como se explicaba hace días, cuando el gobierno presentó su borrador, en que las arcas municipales financiarán el funcionamiento del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) y el Centro Ocupacional para Discapacitados (CODI).

El anexo de inversiones se eleva a 1.122.770 euros, incluyendo partidas "para la dotación y ampliación de servicios, así como el abastecimiento de agua y el saneamiento, junto con la recogida de basuras y la adquisición de nuevos colectores".

Del mismo modo se consignan partidas económicas para afrontar "medidas de ahorro energético y mejoras del alumbrado público, el mantenimiento de parques, jardines, espacios naturales y mobiliario, así como actuaciones en viales y caminos y las dotaciones en las instalaciones deportivas municipales".

El Centro de Interpretación da Caña do País, el equipamiento de recintos culturales, el Museo da Historia y el edificio administrativo también tienen su parte en el proyecto presupuestario, como sucede con la Escola de Música Municipal, las ayudas para el transporte de estudiantes y la adquisición de material escolar en Educación Infantil, la financiación de actividades de conciliación y refuerzo educativo en los colegios de Baño y Ferro Couselo o el plan de prevención de drogodependencias que se desarrolla conjuntamente con Padrón, Rois y Dodro, el Centro de Información á Muller que Valga comparte con Moraña y las políticas de contratación de parados.