"Vivimos en una sociedad que no siempre es justa ni integradora, que a veces nos excluye y nos evita. Pero esto no nos frena para seguir luchando, porque vivimos para tener las mismas oportunidades, para integrarnos plenamente, para llegar a trabajar, para que se nos entienda y se nos respete. Vivimos para ser felices. No pedimos ni queremos compasión, sino igualdad, y que no se nos discrimine por tener unas capacidades diferentes".

Esta es una pequeña parte del manifiesto institucional al que se dio lectura ayer con motivo del Día Internacional de la Discapacidad.

Se hizo en el Centro Ocupacional para Personas con Discapacidades de Valga (CODI), donde se organizó el Día de las Familias mediante actividades culturales y lúdicas en las que participaron tanto los propios usuarios como sus familiares y representantes del gobierno local, encabezado por el conservador José María Bello Maneiro.

El mismo ejecutivo, por cierto, que anoche elevaba al pleno de la Corporación una propuesta de presupuesto que incorpora la financiación íntegra del CODI "después de que la Diputación le retirara las ayudas".

Volviendo a la fiesta del Día de las Familias, decir que los usuarios del CODI interpretaron diversas canciones populares con el acompañamiento musical de Antonio Bravo, profesor de la Escola Municipal de Música y encargado de un taller de musicoterapia impartido semanalmente en el propio centro.

No faltó la representación teatral de la obra titulada "El flautista de Hamelin" a cargo de los usuarios y el profesor de la Escola Municipal de Teatro, Manuel Solla Barragáns; al igual que se visitó la exposición de centros de mesa navideños "integrada en los trabajos realizados por lo alumnos de un curso de arte floral impartido en los últimos meses".

Estas propuestas forman parte del programa promovido con motivo de la Semana de la Discapacidad, que se completa hoy con una visita al Belén Artesanal en Movimiento de Campaña.