El Concello de Vilagarcía pone en marcha este mes dos nuevas medidas de colaboración activa en la protección y gestión de los montes del término municipal. Tras la creación de la línea de ayudas municipales a las comunidades de montes para financiar proyectos de prevención de incendios forestales, ahora ahonda en la vertiente formativa a través de la organización de dos cursos. El primero de ellos está dirigido a comuneros vilagarcianos y abordará la gestión de las comunidades de montes. El segundo se dirige a la población en general y es sobre el manejo de equipos mecánicos de corte y desbroce.

La participación en ambas actividades es gratuita y los interesados en recibir la formación disponen de plazo hasta el día 11 para anotarse mediante la presentación de la solicitud en el Rexistro Xeral do Concello. Se ofertan un máximo de 15 plazas en cada una de las actividades.

Los cursos son una iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines que dirige Lino Mouriño y fueron aprobados por la Xunta de Goberno Local en la reunión celebrada esta mañana.

El objetivo del curso de gestión de comunidades de montes es ofrecer a los miembros de las juntas rectoras de estas entidades la formación básica que les facilite su labor, para lo cual recibirán formación sobre la legislación estatal y gallega en materia de montes, así como gestión informática y trámites con la Administración. El curso tiene una duración de 30 horas lectivas que se impartirán del 11 al 27 de diciembre, de lunes a viernes.

El curso de manejo de equipos mecánicos de corte y desbroce pretende formar a los cursillistas en el uso de motosierras, rozadoras y desbrozadoras y está dirigido a las personas que cada año realizan actuaciones de intervención en silvicultura preventiva en los terrenos de los montes. La formación repercutirá de forma positiva tanto en materia de seguridad a la hora de trabajar con esta maquinaria, como de eficacia en la realización de las labores.

Esta acción formativa consta de 45 horas lectivas que se dividen en 15 horas de clases teóricas en las aulas de la academia adjudicataria y 35 horas de prácticas para adquirir las habilidades básicas de uso y funcionamiento de motosierras y desbrozadoras. Estas prácticas se desarrollarán en las instalaciones de una de las comunidades de montes. En este caso las clases se impartirán entre el 11 y el 22 de diciembre, de lunes a viernes, en horario de mañana. Kaeme Consultoría e Formación es la firma contratada por el Concello para impartir ambas acciones formativas.