Los vecinos de la parroquia de San Lourenzo de Nogueira, en Meis, pueden presumir de tener uno de los campos de fiestas más grandes de la comarca. La explanada tiene 3.800 metros cuadrados, con lo que su capacidad podría rondar sin problemas las 5.000 personas.

Esta obra ha sido posible gracias a la comunidad de montes, que aprobó la ampliación del atrio de la iglesia parroquial en una asamblea extraordinaria celebrada en febrero de 2014. A finales de ese mismo año, el proyecto entraba en el Ayuntamiento, y una vez se obtuvieron todos los permisos, los trabajos arrancaron a mediados de 2016. Algo más de un año después, la obra está ya prácticamente terminada, a falta de algunos pequeños retoques decorativos.

"Queremos inaugurarlo con la fiesta de los Dolores, que es a principios de abril", explica el presidente de los comuneros, Silvino Magariños. Pero aunque sea el "estreno" oficial de la explanada, ya está para uso y disfrute de los vecinos. Los trabajos incluyeron el pavimentado de la nueva superficie, la construcción de un muro perimetral de granito y de una rampa para las personas con movilidad reducida. También se habilitaron baños y se colocaron varios postes de iluminación led, algunos de los cuales están orientados hacia la iglesia, lo que confiere al templo una mayor belleza durante la noche.

"Lo que tratamos desde la comunidad de montes es hacer cosas para mejorar la vida de los vecinos", prosigue Magariños. Esta ambiciosa actuación fue sufragada íntegramente por la comunidad de montes, que invirtió en ella casi 100.000 euros. Algo que en cualquier otra parroquia de O Salnés sería imposible, pero que en San Lourenzo acometen por la capacidad económica de la comunidad de montes, muy superior a la de cualquier otra entidad de este tipo porque cuentan en sus terrenos con canteras de piedra, cuya explotación tienen arrendada.

Tanto es así que los comuneros tienen un impresionante centro sociocultural de piedra con piscina al aire libre incluida. Y ahora un impresionante campo de fiestas.