Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protección Civil de Vilagarcía, entre las agrupaciones más equipadas de Galicia

Los fundadadores, voluntarios, alcaldes y ediles que impulsaron este equipo recibieron un reconocimiento con motivo del 25 aniversario -El equipo ya retiró 350 nidos de velutina

Pilar Garrido recogió el pin de su marido, Emilio Barreiro. // Iñaki Abella

Un acto institucional presidido por el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela Paz, completó el programa de actividades organizado para conmemorar el 25 aniversario de la agrupación de voluntarios de Protección Civil. El regidor municipal, ante los numerosos invitados entre los que se encontraban representantes de las fuerzas de seguridad y el directivo de Emerxencias de la Xunta de Galicia, destacó que la agrupación figura entre las mejoras de Galicia por el equipamiento y profesionalización de sus voluntarios.

La Praza da II República acogió una exhibición de medios y equipos de la agrupación durante toda la jornada. A mediodía y con la presencia de numerosos invitados, se procedió a la entrega de metopas y distinciones con motivo del 25 aniversario, reconociendo en primer lugar la labor de las personas que llevan desde los inicios de Protección Civil como es el caso de Ramiro Agrelo Iglesias, Ángel Benito Pérez Dorgambide y el actual presidente Francisco Javier Guillán Busto. Pérez Dorgambide tuvo varias menciones ya que también presidió la entidad y fue concejal de Seguridad Ciudadana.

También hubo reparto de distinciones para el expresidente fundador de Protección Civil, Eduardo Martínez Lorenzo, y el expresidente Gonzalo Berride Ferreira. En cuanto a los concejales de Seguridad Ciudadana, recibieron pins José Antonio Cora Mouriño, Alejandro Quintela Pereira (que no pudo acudir al acto por razones de trabajo) y Emilio Barreiro Ramos. En su nombre lo recogió su esposa Pilar Garrido quien con humor declaró que su marido había dedicado más tiempo a Protección Civil en los momentos de su fundación, y al Concello, que a su propia familia. También hubo reconocimiento para los exalcaldes Javier Gago y Tomás Fole.

Alberto Varela cerró el acto relatando las numerosas actividades de la agrupación. Una de ellas es la retirada de los nidos de avispa velutina. Guillán Busto explicó que están desbordados porque ya llevan retirados 350 nidos y aún quedan más pendientes de su actuación.

Compartir el artículo

stats