Las rutas de senderismo y bicicleta se han convertido en una de las grandes apuestas turísticas de la Mancomunidade. Sin embargo, su mantenimiento no resulta precisamente sencillo, por lo que la comisión de alcaldes del pasado jueves decidió dar un paso muy importante para que todas ellas se mantengan en perfecto estado durante todo el año. Este paso no ha sido otro que el de dar luz verde a la formación de dos brigadas para limpiar y realizar el mantenimiento durante todo el año de estas sendas.

El mantenimiento se había convertido en un problema para rutas como la da Pedra e da Auga, una situación que no se correspondía con la promoción turística, incluso de carácter internacional, que se les está realizando en los últimos años, sobre todo, a raíz de la puesta en marcha de la Variante Espiritual y la Padre Sarmiento, que se han convertido en una de las grandes alternativas a los Camiños de Santiago más tradicionales.

Municipios como A Illa, Sanxenxo, Ribadumia y Vilanova se han sumado de forma inmediata a esta iniciativa, sobre todo porque cuentan con varios kilómetros de senda que, cada invierno, sufren daños de manera considerable, por lo que necesitan de un mantenimiento importante durante todo el año. Otros Concellos, como el de O Grove están valorando utilizar estas brigadas, que serán efectivas a partir del próximo mes de enero, al contar también con algunas rutas que se han convertido en referencia de un turismo que busca disfrutar experiencias saludables.

La contratación de estas brigadas es un paso más en la consolidación de estas rutas, una apuesta que han realizado los Concellos de O Salnés en los últimos años, especialmente en los márgenes de cauces fluviales como el Umia o el Armenteira. Municipios como A Illa han dado pasos en los últimos años para consolidar rutas de senderismo por todo su litoral. Un ejemplo de ello son los kilómetros de senda que existen entre el parque de Carreirón y el muelle de O Xufre, o desde As Rubas hasta el Igafa.

Una de las sendas pendientes en la que se está trabajando es la de unir Vilanova con Cambados por todo el litoral, un viejo proyecto que ha tomado forma en los últimos tiempos y que se espera que sea una realidad a lo largo de 2018. La más emblemática de todas ellas es la Ruta da Pedra e da Auga, en los municipios de Meis y Ribadumia, un pequeño sendero que sube hasta el monasterio de Armenteira, bordeando el cauce del río que lleva ese nombre.