La Guardia Civil investiga a un menor de 15 años, vecino de Vilanova, como presunto autor de un delito contra la seguridad del tráfico, pues habría conducido el coche de su madre, y sufrido un accidente con él en Ribadumia. Supuestamente, le acompañaba otro menor de edad, pero éste de 17 años, y vecino de Vilagarcía.

Según apuntó ayer la Comandancia de la Guardia Civil a través de un comunicado, los hechos que dieron lugar a la investigación se produjeron durante la madrugada del pasado lunes. Así, el vehículo presuntamente pilotado por el adolescente chocó sobre las 4.00 horas por detrás contra otro que estaba parado en un semáforo en rojo en Ribadumia.

Según el relato oficial, al producirse el accidente, "que posiblemente fue debido a un notorio exceso de velocidad, el más joven salió del vehículo y trató de convencer a los otros implicados de que no alertasen a la Guardia Civil". No obstante, parece ser que los ocupantes del coche que había recibido el impacto decidieron avisar de lo sucedido, "por lo que fue el amigo (de 17 años) el que se puso al volante del vehículo, y ambos se dieron a la fuga", prosigue la Guardia Civil en su comunicado.

Se hizo cargo de la investigación el Grupo de Investigación y Apoyo a Tráfico (GIAT) del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra, y finalmente se localizó el coche en el que iban los jóvenes abandonado en Vilagarcía.

Al parecer, la madre del menor de 15 años que conducía el vehículo no sabía que éste lo había cogido, y el lunes por la mañana se presentó en el cuartel de Cambados para denunciar el robo del automóvil.

Tras la localización del coche, que presentaba un golpe en una rueda, las pesquisas del GIAT permitieron la identificación de los dos jóvenes, a los que se les notificó su condición de investigados por la comisión de un delito contra la seguridad vial, pues debido a su edad ninguno de ellos tenía carné de conducir.

Las diligencias judiciales instruidas por Tráfico le han sido remitidas a la Fiscalía de Menores de Pontevedra, que es la que instruirá el caso en lo sucesivo.

Con el actual Código Penal, conducir sin carné es un delito, tanto para los adultos como para los menores de edad. Generalmente, estos son condenados a la realización de cursos de sensibilización sobre los riesgos de la conducción, o sometidos a vigilancia.