El comité de empresa del consorcio provincial de bomberos de Pontevedra, al que pertenecen los parques de Vilagarcía de Arousa y de Ribadumia, en O Salnés, ha vuelto a denunciar ante Inspección de Trabajo a la empresa concesionaria del servicio Matinsa. La decisión fue adoptada ante las presiones sobre los trabajadores para que realicen horas extraordinarias.

Según expusieron los representantes sindicales ante Inspección de Trabajo, a pesar de que los trabajadores comunicaron a la empresa que a partir del 8 de agosto (fecha en que comenzó la huelga provincial) su negativa a hacer horas extras, Matinsa obliga a los bomberos a realizarlas. Recuerdan que la huelga continúa y que la empresa concesionaria tiene obligación (según el pliego de condiciones de la concesión) a tener 13 trabajadores en bolsa de empleo para facilitar la sustitución de la bajas.

El comité de empresa añade que el pago de las horas extraordinarias obligatorias se lleva a cabo como si fueran "voluntarias", o sea a un precio más bajo.

Además denuncian que la empresa no está dotando de los equipos de protección básicos para la realización del trabajo esencial como lo obliga la prevención de riesgos laborales. Los sindicalistas se refieren a ropas para trabajos en situaciones climatológicas adversas, chaquetilla para incendios forestales y otras piezas de parque como parcas, jersey o polar. "Esto implica que el bombero ya no puede trabajar en fuegos forestales ni en trabajos bajo lluvias, reduciendo la dotación a 2 efectivos, cuando lo exigido a diario son 3" afirman los delegados.

Estas denuncias se suman a los 18 expedientes abiertos por parte de Inspección de Trabajo a la concesionaria.