El Partido Popular de O Grove reclama al Gobierno local que reconsidere su decisión sobre la segunda exposición pública del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) con el fin de que los vecinos tengan "posibilidad de presentar alegaciones".

En un comunicado de prensa los conservadores analizan el debate plenario de principios de semana cuando la oposición reclamó el nuevo trámite de exposición a pesar de que el alcalde Cacabelos insistió en que tiene el propósito de sacar adelante este documento en el presente mandato.

De este modo, el Pleno decidió seguir con la tramitación gracias a la abstención del Partido Galeguista Demócrata (PGD) que representa Félix Lamas.

Ahora el PP insiste en que su petición en absoluto se basa en "cuestiones políticas" ni para "tratar de perjudicar al PSOE" sino que les impulsa su obligación de "dotar de mayores derechos a los vecinos y sacar el mejor PXOM posible".

Aseguran que los vecinos han mostrado su preocupación por "la inseguridad que se ha creado". Entienden que con una segunda exposición pública, en la que se hayan recogido todas las alegaciones presentadas, "se aprobará un plan con un mayor consenso" y "podremos celebrar por fin la consecución de un documento tan necesario que el Partido Popular no tendrá inconveniente en aprobar".

Agregan que el tiempo no es excusa "pero tampoco puede convertirse en una coartada para no exponer al público el documento definitivo pues creemos que un Plan que lleva 40 años de retraso, nada le pasará por esperar cinco meses más".

Y añaden que se trata de un documento tan importante que "lo prioritario es hacerlo bien, no rápido", argumentan los populares cinco días después de la sesión plenaria.

En este sentido, el PP manifiesta que el Pleno de este mes "consumó la mayor estafa que sufrieron los grovenses en los últimos tiempos".

Indican que "tras los acuerdos tomados por la Corporación grovense a finales de 2014 y a principios de 2015, como consecuencia del rechazo del Plan Xeral que estaba en trámite en aquellos momentos "el primer objetivo era una segunda exposición pública para la revisión de las alegaciones".

Por ello sugieren que este proceso se lleve a cabo ahora porque "la muestra del Plan Xeral durante un tiempo y la posibilidad de que los vecinos presenten escritos es una simple tomadura de pelo, un engaño". Agregan que "si previamente no se realiza una exposición pública de acuerdo con la Lei do Solo (artículo 60, punto 12) "ya no habrá posibilidad de presentar alegaciones".