Hacía unos 20 años que en el Concello de Meis no funcionaba ninguna asociación de carácter profesional. Durante todo este tiempo existieron con mayor o menor estabilidad en todos los municipios de O Salnés, menos en el de Meis. Este ayuntamiento se resistía a contar con su propio colectivo de comerciantes, empresarios y hosteleros. Pero ahora lo tiene. Se presentó anoche en el Auditorio de Mosteiro, y lo dirige Marta Diz Piñeiro.

-¿Por qué ha costado tanto crear una asociación de empresarios en Meis? ¿No hay firmas suficientes?

-No somos pocos. Al contrario, somos muchos, pero faltaba alguien que se pusiese al frente. Ahora surge por los contactos que hemos tenido con el Consorcio de Comercio do Salnés, que nos animaba a montar algo porque éramos el único municipio donde no había colectivo de comerciantes.

-¿Qué ventajas prácticas tendrá para los autónomos de Meis asociarse con ustedes?

-Vamos a defender los intereses profesionales de todos los asociados, que así tendrán un canal de comunicación directo con el Ayuntamiento u otras administraciones. También intentaremos aunar servicios, lo que nos permitirá ofrecer a los miembros descuentos en seguros, por ejemplo.

-¿Cómo puede luchar el pequeño comercio de una localidad de pocos habitantes como Meis contra las grandes superficies de las ciudades?

-Con el trato personal, con la cercanía al consumidor. No tiene nada que ver comprar en una gran superficie que en la tienda de tu vecino, que sabe lo que necesitas.

-Uno de sus objetivos fundacionales es contribuir al desarrollo económico de Meis. ¿Cómo se logra esa misión?

-Vendiéndote bien. Meis está muy bien situado porque está a media hora por carretera de cualquier lugar, y hay que aprovechar eso. Pero tenemos que promover más el emprendimiento, animar a la gente a que abra un negocio en Meis. Pero para eso también hacen falta ayudas a los emprendedores, y en Meis no las hay.

-¿Qué tipo de ayudas?

-Cuando abres un negocio tienes que pagar una licencia de actividad. El hecho de que nos la bonificasen ya ayudaría mucho. Las exenciones no le suponen un gasto al Concello, pero le suponen mucho al emprendedor que está pensando en abrir un negocio.

-¿Qué tiene Meis que lo hagan un municipio singular?

-Meis tiene un gran potencial para los sectores agrario y forestal, y de hecho una de las personas de nuestra directiva tiene una huerta en Armenteira. Meis cuenta con una extensión muy grande, y con unas buenas comunicaciones por carretera. Se pueden hacer muchas cosas en el rural.