La izquierda de Cambados reclama a José Ramón Abal que vuelva a sentarse a dialogar "por la continuidad del gobierno municipal en su actual configuración", es decir, como cuatripartito. Eso sí, si finalmente acepta la invitación, Abal tendrá que saber que en la segunda reunión de seguimiento del pacto se ha decidido que el acuerdo al que se llegó hace dos años y medio, "sigue vigente en su redacción inicial". Algo que podría ser un obstáculo al entendimiento con el edil de Cambados Pode, que era partidario de empezar de cero la negociación de un nuevo pacto.

La segunda reunión de seguimiento del acuerdo de gobierno de Cambados, celebrada ayer por la tarde en Exposalnés, fue mucho más corta que la del viernes pasado. Duró apenas dos horas y media. Pero también más hermética. La situación política en Cambados está marcada por tal incertidumbre que una sola palabra sacada de contexto puede desatar un "tsunami". Quizás por ello, las tres fuerzas de la izquierda acordaron enviar a los medios de comunicación un escueto comunicado conjunto y remitirse al mismo. Ni una palabra más. Pacto de silencio.

Finalmente, se consumó la ausencia a la reunión de José Ramón Abal, y las tres fuerzas de izquierda (PSOE, BNG y Somos Cambados) anunciaron al término de la misma su "firme voluntad de mantener la unidad de gobierno hasta el final del mandato".

El "tripartito" señala en otro de los puntos de su breve escrito que "el pacto de gobierno sigue vigente en su redacción inicial". Así, queda en el aire, por ejemplo, la solución contundente que pedía José Ramón Abal para que Xurxo Charlín dejase de ejercer de portavoz municipal, pues en el acuerdo de hace dos años y medio se explicita que la portavocía le corresponde a la alcaldesa, pero compartida con Somos.

Tras la reunión del viernes pasado, Fátima Abal anunció que en lo sucesivo asumiría ella la portavocía, y que Charlín haría ese trabajo solo cuando ella no pudiese por razones de agenda. No obstante, Somos manifestó ese mismo día que no se daban por vencidos, y que no renunciaban a ese área. En el comunicado de esta tarde no queda claro quién se lleva el gato al agua. Un asunto aparentemente baladí, pero que para José Ramón Abal, que tiene la llave del gobierno de Cambados, es de vital importancia.

Éste, mientras tanto, mantiene su agenda como concejal de Enoturismo. El lunes a mediodía presenta en el Ayuntamiento las jornadas de espumosos Rías Baixas, y luego viaja a una feria al País Vasco.