La asociación animalista Libera ha aplaudido el acuerdo de la corporación municipal de Vilagarcía a instancias de una moción del concejal de Somos Maioría, Gaspar González Somoza, para reducir el impacto acústico de las bombas y los petardos, así como del uso de fuegos de artificio, que tanto daño causan a los animales y también a niños pequeños y a personas con trastornos de espectro autista.

En el transcurso del debate plenario se planteó la posibilidad de estudiar y evaluar el uso de alternativas a los fuegos artificiales habituales en muchas conmemoraciones y fiestas, incluido el Combate Naval, para promover su sustitución por alternativas que generen una menor contaminación acústica. De todos modos, la concejala portavoz del gobierno municipal puntualizó que estos fuegos silenciosos son actualmente muy caros.

La asociación Libera señala que ya formularon una propuesta similar en algunos concellos gallegos con escasa respuesta, en donde advertían que los espectáculos de pirotecnia también son responsables de la liberación de una auténtica lluvia de toxinas sobre el suelo y las zonas acuáticas, al emplearse metales contaminantes.