El trabajo colectivo del alumnado del ciclo de Actividades Físicas y Deportivas del instituto de Carril "Miguel Ángel González Estévez", dirigido por los profesores Luis Garrigós Villalba y María Concepción Pérez Alonso, bajo el título genérico "Marzo sen fronteiras", ha obtenido una mención de la Comisión Europea, por su capacidad para la inclusión, siendo el único centro formativo de España en llegar a la final de los premios de European Vocational Skills Week 2017 que se acaban de entregar en Bruselas.

- ¿Como surgió este proyecto que acaba de recibir una mención de la Unión Europea?

- C: Nosotros queríamos hacer un trabajo basado en proyectos y juntamos dos módulos de ciclos formativos de actividades físicas para personas con discapacidad y proyecto integrado. El resultado fue un trabajo común en el que el alumnado hace un proyecto real de actividades físicas para personas con discapacidad. Esto se hace a término, en marzo, pero antes se trabaja con los cuatro centros de atención a personas con discapacidad.

L: Llevamos a la práctica toda la teoría que se da en un ciclo formativo para seguir los pasos que vamos dando teóricamente, estructurando un proyecto para unirlo con el grupo de usuarios, en este caso con personas con discapacidad. Primero hay que conocer su mundo, limitaciones y realidades y a partir de ahí desarrollar un plan de ejecución. Así los alumnos pueden comprobar que en el papel todo se corrige fácilmente. Pero la realidad es diferente, porque siempre surgen pequeños imprevistos que hay que ir solucionando.

- ¿Cómo se lleva a cabo?

- C: Lo que tenemos claro es que éste es un proyecto a coste cero. Los alumnos de segundo hacen el evento y los de primero ayudan, pero no representa ningún gasto ni para el alumnado ni para el instituto. Todo lo que damos de avituallamiento, las pedaletas que tenemos ese día, los disfraces, todo es gestionado por los alumnos para que no cueste dinero. Hacen primero un trabajo de búsqueda.

L: Sí, y de reparto de funciones, donde cada uno de los días de "Marzo sen fronteiras" había unos coordinadores que llevaban el guión marcado en función del grupo de usuarios a los que iba dirigida la actividad. A partir de ahí, se iban gestionando todos los medios y las necesidades que tenían. Es un trabajo en equipo y delegando responsabilidades en los alumnos.

- ¿Cuáles son las principales dificultades que se presentaron de la teoría a la práctica?

-C: En realidad lo más complicado era hacer las actividades porque desconocíamos a los usuarios. Por ejemplo, los alumnos de autismo de Bata para nosotros eran muy complicados y tenían que estar los profesores con ellos porque no éramos capaces de entenderlos. Entonces cerraron los centros para venir a acompañarnos en el día de las actividades. Esto ocurre ahora cada vez menos.

L: La realidad difiere bastante de lo que se plantea en el proyecto. Las actividades que se proponen al principio acaban cambiándose para adaptarlas a los usuarios. También hay que adaptar el medio. Encontramos limitaciones a nivel de barreras arquitectónicas en el instituto que con estas actividades se pusieron de manifiesto. Realmente es un aprendizaje muy positivo.

C: Tuvimos que traer prácticamente en brazos a los usuarios de Saiar porque no había forma de que pudieran entrar en los pabellones del instituto. Nuestros alumnos subían a los de Saiar, que eran gente mayor, y fuimos solventando los problemas.

- ¿Y quien gestiona todo esto?

-C: Los que gestionan todo son los alumnos, incluso los avituallamientos. Los buscan ellos y una vez que los encuentran, salen las cartas oficiales desde el instituto. Tenemos que agradecer a muchas firmas que responden positivamente, por ejemplo, Larsa lleva tres años ayudándonos.

L: Una de las características de este programa es que ellos tienen que contactar con las empresas y ser capaces de presentar su proyecto para conseguir la colaboración de las empresas que después aparecen en el cartel de la actividad. También tenemos que decir que el cartel es diseñado por los alumnos. Nosotros solo supervisamos el trabajo y marcamos pautas.

- ¿Cuáles son los centros que participan?

-C: La asociación Con Eles, el Centro de Educación Especial, el centro de Saiar y Bata. Este año queríamos ampliarlo a otro centro más que desarrolla su labor en la comarca, pero aún no hablamos con ellos. Es un trabajo muy bonito, muy gratificante.

L - En realidad, aunque todos tienen un componente psíquico, son muy diferentes y además hay una gran franja de edades ya que tenemos usuarios desde 16 a 63 años. Es gratificante para todos.

- ¿Y esta mención de la Comisión Europea, cómo llegó?

- L: Este es un proyecto que hace dos años se presentó a los premios de Innovación en Galicia, se reconoce este trabajo, y el año pasado en la nueva convocatoria lo volvimos a presentar, pero no tuvimos ninguna respuesta. Y Conchi decidió que lo quería presentar a la Comisión Europea (European Vocational Skills Week). Yo, sinceramente le recomendé que no lo hiciera, pero se empeño en hacerlo.

C: Yo vi que era un trabajo de mucha gente, de todos los alumnos que se merecían este reconocimiento, por eso me empeñé. Pasé a inglés una primera parte con los objetivos del programa y lo mandamos. Hace dos semanas nos escribieron un e-mail sobre los premios indicando que si nos mandaban otro era porque estábamos nominados. Apareció un segundo e-mail diciendo que el proyecto tenía una mención especial por inclusión. Ahora, cuando estuvimos en Bruselas, vino uno de los jurados de nacionalidad holandesa a agradecernos que trabajáramos con la gente de inclusión y que le había encantado el proyecto.

L: Los miembros del jurado vinieron a agradecernos el trabajo y a animarnos a continuar con este tipo de labor. Es difícil hacer visible este tipo de proyecto porque nosotros trabajamos con personas y al final ganan otros muy tecnológicos, es difícil luchar contra una máquina.

- ¿Hubo muchos concursantes?

-L: Estuvieron representados 45 países y fuimos los únicos españoles premiados. Para nosotros fue una gran satisfacción poder ver cómo se está trabajando en la FP de la Unión Europea. Hay países como Lituania, Irlanda o Alemania donde la FP tiene una gran importancia y las empresas participan, se vuelcan todas con los alumnos que salen de FP. En España tenemos que dar un paso más en esta línea, es un trabajo especializado.

- ¿Qué sensación les ha producido este reconocimiento?

-L: Yo creo que es bueno que te reconozcan algo; es un incentivo.

C: Además la distinción fue una sorpresa porque no esperábamos nada. Yo lo envié simplemente a la convocatoria de la Comisión Europea que salía en la página web de la Xunta, pero no se lo dije a la dirección hasta que nos avisaron de que estábamos entre los finalistas.

-¿Este galardón incluye alguna valoración económica?

-L: No, es un reconocimiento al trabajo docente en el mundo de la formación profesional.

C: Es un reconocimiento especial para el instituto Miguel Ángel González Estévez al que representamos, dentro de nuestro ciclo de Actividades Físicas. Los alumnos que realizaron esta actividad ya acabaron el ciclo. Los llamamos para compartir con ellos este reconocimiento y celebraron que se haya reconocido su trabajo.

-¿Cuántos son los alumnos del ciclo?

- C: Son 30 en primero y otros 30 en segundo, aunque este año también bajaron alumnos de tercero de ESO a hacer actividades y juegos con gente con discapacidad.

-¿Van a continuar realizando estas actividades en el instituto o volverán a Fexdega como en ediciones anteriores?

-L: Ahora estamos valorando varias posibilidades, pero sopesamos continuarlo este año en el instituto por darle el protagonismo a nuestro centro tras este premio. Continuaremos con la línea que hicimos el año pasado, aunque involucrando a más profesorado y alumnado de otros departamentos.

C: Por ejemplo, se puede hacer un cartel con la gente de Artes del instituto; los de Música pueden ayudarnos con un soporte musical, aunque seguirá con la misma denominación, "Marzo sen fronteiras".