Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inquietud por la falta de médico en Vilaxoán llega al Parlamento de Galicia

La diputada del BNG Montserrat Prado se hace eco de la protesta de los vecinos porque no se cubre la baja prolongada del profesional sanitario

Concentración en Vilaxoán para pedir médico. // Iñaki Abella

La demanda de cobertura de la baja prolongada de la médica que atiende en el centro de salud de Vilaxoán ya provocó una concentración de vecinos y ahora llega al Parlamento de Galicia de la mano de la diputada autonómica del BNG Montserrat Prado Cores. También será objeto de debate por parte de la corporación municipal de Vilagarcía en el pleno ordinario convocado para este jueves, a raíz de una moción presentada por los ediles nacionalistas en el concello.

La parlamentaria del BNG expone que en el centro de salud de Vilaxoán (ubicado en el edificio de la Cofradía de Pescadores) hay una médico y una enfermera que atienden a usuarios de Vilaxoán, Sobradelo, Faxilde y Galáns, la mayor parte de ellos pacientes que superan los 60 años. El problema es que la médico está de baja y, por lo que saben los vecinos, su ausencia será por bastante tiempo.

Esta baja no ha sido cubierta por la Consellería de Sanidade, al menos de forma estable. Hubo unos días en que se envió a un médico, pero la mayor parte del tiempo la consulta vilaxoanesa solo está con la enfermera.

La solución que han dado a los usuarios es el traslado al ambulatorio de San Roque, pero esto supone el desplazamiento de personas mayores con dificultades de movilidad además de un gasto económico. Otro de los inconvenientes radica en que en el centro médico vilagarciano también se han producido bajas por jubilación y existe una sobrecarga asistencial en el resto de los profesionales, así como listas de espera para consultas. De hecho, aumentaron las urgencias en el PAC por el retraso en las citas ordinarias.

Compartir el artículo

stats