Por segunda vez en este mandato, el grupo de gobierno del Partido Popular de Vilanova de Arousa se niega a responder al Partido Socialista en cualquier moción o intervención plenaria. En esta ocasión, el motivo es el posicionamiento del diputado socialista en la Diputación, Javier Dios, sobre el proyecto de la piscina de mar en O Terrón y en el vial de Baión. Así se lo espetó el alcalde, Gonzalo Durán, en la primera intervención que tuvo el portavoz socialista en el pleno de ayer, al que acusó de "mirar más por sus intereses personales que por los de los vecinos de Vilanova".

No hizo falta llegar a las mociones de PSOE y Gañemos sobre la creación de sendas comisiones de investigación sobre la desaparición de fondos de O Cuadrante y sobre las tarjetas para personas con movilidad reducida para que se desatasen las hostilidades. Ya en el punto en el que se analizaba un cambio en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), Durán se lanzó a por los portavoces de ambas formaciones, llegando a calificar a Elena Cores, de Gañemos, como "una mente limitada, una desgracia", al alertar ésta de que el Concello podía perder la gestión de la Escola Infantil Municipal".

La decisión de no responder al PSOE la cumplió en la moción sobre O Cuadrante, en la que el regidor, dirigiéndose a las ediles de BNG y Gañemos, les aseguró que va a instar a la Policía Local de Vilanova a investigar los hechos, "y si no se descubre nada, espero que el PSOE pida disculpas públicas a mucha gente; además, ya que quieren investigar rumores, también presentaré una denuncia sobre uno de ellos", sin especificar a qué se refería pese a que la oposición le instó a hacerlo". También aportó documentación en la que "se demuestra que los datos ofrecidos por el PSOE han sido tergiversados de manera torticera, ya que en 2017 sí ha existido un importante incremento en el número de ingresos". Aseguró que, a partir de ahora, instalará un dispensador de entradas para que no vuelva a cuestionarse "la labor de los trabajadores municipales".

Tampoco habrá comisión de seguimiento sobre el caso de la concesión, supuestamente irregular, de tarjetas para personas con movilidad reducida, argumentando Durán que se trata de una cuestión judicial que "se encuentra sub judice" y acusó a la edil de Gañemos de "hacer política con este caso, cuando usted sabe mucho más que yo de temas judiciales y de papeles falsificados", en alusión a un viejo problema con su vivienda.