Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Pérez reclama que el PXOM meco se someta a exposición pública

El PP presenta una moción con el objeto de tomar el acuerdo plenario

El alcalde Cacabelos analiza la anterior propuesta de PXOM. // Muñiz

Después de haber intentado sin éxito sacar adelante su propio documento cuando era alcalde, y ahora que el actual regidor quiere someterlo a aprobación inicial "en enero o febrero", el conservador Miguel Ángel Pérez, desde la oposición, reclama que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) sea sometido a exposición pública, al considerar que son tantos los cambios introducidos respecto a su propuesta que "no se parecerá en nada".

Lo que hace Pérez, como portavoz del PP, es presentar una moción para que el pleno tome el acuerdo de encauzar esa exposición pública, alegando que el gobierno socialista de José Cacabelos mantiene "una obsesiva posición para tratar de distanciarse en todo lo posible del anterior documento".

Esto generaría "contradicciones" que, a su juicio, llevan a los vecinos a desear esa exposición pública que establece la Lei do Solo. Máxime cuando, "aunque el alcalde lo niegue, los cambios introducidos en este documento sí son sustanciales".

Miguel Pérez, que de este modo regresa a la acción política, alega que "la clasificación y calificación del suelo, así como la estructura general y orgánica del territorio, cambian radicalmente, mientras que los viarios y los sistemas generales desaparecen".

Junto a esto alerta de que "la capacidad poblacional baja de manera importantísima y las escasas calles que se proyectan carecen de sistemas de financiación que las sustenten, y al hacerlo por expropiación se generan importantes injusticias, ya que habrá que usar recursos de todos para beneficiar a unos pocos".

Lo que hace el PP, en síntesis, es lo mismo que hizo el PSOE cuando estuvo en la oposición: Usar la redacción del PXOM para atacar al gobierno. En este intento por dar la vuelta a la tortilla, Pérez asegura que el borrador en el que trabajan los socialistas "no son más que las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de 1996".

Y dicho esto los populares piden al gobierno de Cacabelos "que se aplique el cuento", es decir, que actúe tal y como reclamaba cuando era fuerza opositora y Pérez el alcalde, "exigiendo más participación, más transparencia y, sobre todo, una exposición pública del documento redactado".

Y es que al PP le sorprende que el PSOE, "que tuvo una implicación decisiva en el transcurso de los acontecimientos" cuando el PP gobernaba, "ahora no quiera ni más plazos, ni más lugares de exposición; como tampoco utiliza un técnico que explique lo que están haciendo, poniendo todo su empeño en hurtar a los vecinos la posibilidad de una exposición pública".

Compartir el artículo

stats