Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Falar sen Cancelas" captó la atención de más de 400 alumnos

La obra se representó en el Auditorio para los cuatro institutos de secundaria de Vilagarcía para fomentar el uso del idioma gallego

La representación tuvo en la retranca su principal ingrediente. // N.P.

Los cuatro institutos de enseñanza secundaria de Vilagarcía respondieron a la invitación realizada desde la Concellería de Cultura para asistir a la representación del espectáculo "Falar sen Cancelas". Una cita que tuvo lugar a mediodía de ayer en el Auditorio Municipal.

En torno a una cifra que rozó los 400 alumnos, acompañados de sus profesores, asistieron a un evento que reivindicaba el uso del idioma gallego utilizando como recurso para su mensaje la retranca y el humor.

Culturactiva SCG produce esta obra que protagonizan tres cómicos de excepción como Isabel Risco, Pedro Brandariz y Fran Rey. "Falar sen Cancelas" es un espectáculo de "humor gallego apocalíptico", una "comedia pesimista" dirigida por Diego Rey que se basa en el dicho popular de que "falar non ten cancelas".

La historia parte del descubrimiento de una epidemia que está acabando con la galleguidad, un extraño virus que hace que la gente no pueda hablar gallego en público y que incluso afectaba a tres protagonistas de la historia. Incapaces de quedar cruzados de brazos ante semejante problema, los acontecimientos van derivando en un alocado espectáculo lleno de retranca, improvisación y reflexiones cómicas acerca del uso del gallego y el sentimiento de galleguidad.

El departamento que dirige Sonia Outón programa inicialmente esta actividad en el marco de las celebraciones del Día de las Letras Gallegas para el pasado mes de mayo, pero al coincidir las fechas con los exámenes finales de secundaria se pospuso para el inicio del siguiente curso.

La buena crítica que generó la obra entre los estudiantes se plasmó en las carcajadas que se registraron en las butacas así como en la ovación que cerró la sesión en el Auditorio.

Compartir el artículo

stats