La soprano lírica vilagarciana Marina Penas Chaves participa hoy viernes en la semifinal del "VIII Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja" (Alicante) para solistas líricos.

Nueve fueron las voces seleccionadas por el jurado profesional para esta semifinal después de valorar los trabajos de 20 concursantes que concurrieron a la primera fase.

De entre los nueve semifinalistas el jurado elegirá a los cinco mejores solistas líricos para participar en la gran final que se celebrará mañana sábado, y que supone todo un reto para la soprano vilagarciana, una de la voces más templadas en la capital arousana donde se la ha visto en interpretaciones tan complejas como el viejo Himno del Reino de Galicia.

La elección de los nueve semifinalistas la falló el jurado a partir de una grabación remitida al jurado por cada uno de los concursantes. Ellos son, amén de Marina Penas, Guillem Batllori (Barcelona), Sacramentos Bleda (Madrid), Ángela Cano (Ciudad Real), Anna Gomá (Barcelona), Lucía Távira (Córdoba), Catalina Rodríguez (Colombia), Gemma Soler (Valencia) y José Manuel Delicado (Albacete).

En esta semifinal, que se celebrará en el Palacio de la Música de Torrevieja a las 19,30 horas, cada concursante deberá interpretar de memoria una habanera de libre elección con texto en castellano y una romanza de zarzuela, ambas en su tonalidad habitual y acompañados para ello de un pianista que dispone la organización.

El ganador del certamen recibirá una beca de 2.000 euros más el diploma acreditativo.

Pero amén del premio del jurado el certamen contempla además un premio del público cuyo importe es de otros 1.000 euros.

El pasado año el premio del jurado fue para el barítono mallorquín Pablo López y el del público recayó en la soprano valenciana Rocío Crespo.

Talentos

Marina Penas, formando dúo de cámara con el pianista por Rodrigo Portela, ya fue este año finalista del certamen "I Concurso de Jóvenes Talentos Musicales" de Galicia, organizado por la asociación "Compostela Sound", y al que concurrieron 60 jóvenes intérpretes gallegos, un premio que le brindó la posibilidad de ofrecer un concierto en el paraninfo de la Facultad de Historia de Santiago de Compostela.

En su haber, junto con Rodrigo Portela, está el haber editado en octubre de 2016 un trabajo discográfico bajo el título "Cantos da Terra", y que aunaba música gallega y española.

Una Marina Penas que lamenta las pocas posibilidades que ofrece el mundo de la lírica en el momento actual. Por ello trata de labrarse su hueco en escena a través de este tipo de certámenes como es el de Torrevieja, en Alicante, gracias a los que que se está convirtiendo en todo un referente en el panorama nacional.