Uno de los acontecimientos más esperados cada mes de diciembre es la inauguración del Belén Artesanal en Movimiento de la parroquia de Campaña, en el Concello de Valga. Es una composición entre religiosa, artística, cultural y social que incorpora las imágenes navideñas de siempre, con su Niño Jesús, su Pesebre, los Reyes Magos, los pastorcillos y todo eso. Pero también figuras igualmente elaboradas a mano para mostrar oficios tradicionales, momentos de interés político vividos a lo largo del ejercicio, acontecimientos deportivos registrados a nivel nacional o internacional y prácticamente todo aquello que uno se pueda imaginar.

Y sí, este año también se incorporan figuras con las que hacer un guiño al "follón" independentista catalán. No hay fotos con las que demostrarlo, ya que sería estropear la sorpresa y los promotores de este acontecimiento prefieren que el público las descubra a partir del día 3. Pero Carles Puigdemont, puede que la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y otros políticos independentistas de aquella región española encuentran un espacio destacado en esta edición del Belén.

Las suyas están entre las aproximadamente doscientas figuras de nueva creación que se incorporan a esta "artistada"; formada ya por alrededor de 4.000 piezas -muchas de ellas en movimiento- que hacen las delicias de niños y adultos durante algo más de un mes de intensa actividad e incesantes visitas.

Decenas de miles de personas llegadas de todos los rincones de Galicia pasan cada año por el local que ocupa este Belén en la parroquia de Campaña. Y tanto los visitantes habituales como los que se estrenen como aficionados van a poder toparse esta vez con el aliciente del citado Puigdemont y algunos de los que fueron sus socios o colaboradores necesarios en el proceso independentista y en el cesado gobierno catalán.

De este modo la aplicación del Artículo 155 va a cobrar una significación especial en esta composición recomendada por la Xunta a través de Turismo de Galicia que hacen realidad cada año una treintena de vecinos de Valga integrados en la Asociación de Amigos do Belén, que preside la también concejala de Cultura, la conservadora María del Carmen Castiñeiras.

Está por ver, dado que los promotores de este Belén Artesanal tratan de mantenerlo todo en secreto hasta el último momento, cuál será el espacio físico que ocupen los políticos independentistas catalanes.

Se desconoce si estarán cerca de los jugadores de la selección española de fútbol que otros años fueron protagonistas, si se codearán con Su Majestad el Rey Felipe VI o con políticos del PP como Feijóo, Rajoy o Ana Pastor -también representados en Campaña-, o si se les situará al lado de la recreación del "caso Pujol" o en algún lugar ambientado lejos de la frontera pirenaica y, por qué no decirlo, española.