Vilagarcía celebra hoy los actos centrales contra la violencia machista bajo el lema "Vilagarcía en negro". La novedad de este año estará protagonizada por 1.700 escolares de Educación Primaria y Secundaria, que saldrán a las 10.45 horas de la Praza da Segunda República para recorrer el centro de Vilagarcía en una marcha reivindicativa hasta llegar a Ravella, donde tendrá lugar una gran concentración y la lectura del manifiesto elaborado por el Consello Local da Muller a las 12 del mediodía.

Durante la "andaina", entre las 10.30 y las 13.00 horas se producirán cortes puntuales de tráfico en Conde Vallellano, avenida de A Mariña y Juan Carlos I, si bien la mayor parte del recorrido discurrirá por zonas peatonales. La Fundación Amigos de Galicia y el colegio de Vilaxoán y su Anpa confirmaron ayer su asistencia a la marcha promovida por el Concello de Vilagarcía, que se ha sumado a una campaña a nivel autonómico para vestir la ciudad de negro en señal de absoluta repulsa a la violencia hacia las mujeres.

Al terminar la "andaina", ya en la Praza de Ravella y tras la lectura del manifiesto, actuarán Cantareiras Bulideiras y un grupo de alumnos del CEIP A Lomba.

Comercios, negocios hosteleros y centros educativos se han sumado a la campaña con carteles negros y frases impactantes en sus escaparates o paredes. También se han unido los integrantes de la Mesa de Coordinación Contra a Violencia de Xénero del Concello y las trabajadoras del departamento municipal de Servicios Sociales, que se enfundaron en camisetas de "Vilagarcía en negro".

La Mesa de Coordinación es un organismo creado hace años para hacer seguimiento de los casos de violencia machista. Está conformada por la edil de Igualdade, Tania García, la jefa de la Unidad Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, los responsables de los servicios de seguimiento a las víctimas de Policía Nacional y Local, así como de la Guardia Civil, la directora del CIM de Vilagarcía, Julia Barbosa, y un representante del Colegio de Abogados en la capital arousana. El objetivo de la Mesa es que los cuerpos y fuerzas de seguridad y los demás agentes implicados en la lucha contra la violencia de género unan esfuerzos y coordinen actuaciones para combatir con mayor eficacia esta lacra.