Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Homenaje musical a Santa Plácida

Un grupo local recreará al primer coro de gaiteiros gallegos

Los actos fueron presentados en el Auditorio con una réplica de la gaita del coro Aires da Terra. // I.A.

El 30 aniversario del grupo de gaitas de la Asociación Cultural Santa Plácida de Rubiáns contará con dos fechas importantes en su celebración. La primera de ellas será la actuación mañana sábado del grupo de gaiteiros Os Perucos de Rianxo, concierto que tendrá lugar a partir de las 21.30 horas en el Centro Cultural de la parroquia vilagarciana.

La segunda cita, y también la más destacada, será la del 3 de diciembre con motivo de una actuación que servirá para homenajear al primer grupo de gaiteiros creado por Perfecto Feijóo, concretamente en el año 1883.

El libro escrito por José Luis Calle en 1993 bajo el título "Aires da Terra. O legado de Feijóo" se convirtió en el catalizador de una escenografía que tuvo otros pilares importantes para poder ser llevada a cabo la recreación de ese grupo originario de gaita gallega. Por un lado la aparición en 2003 de una grabación de un concierto de 1904, así como la posibilidad de replicar algunos de los instrumentos que se utilizaron por aquel entonces y que ahora son piezas del Museo de Pontevedra.

Suso Vaamonde, gaita y voz, del grupo que interpretará en Rubiáns temas de la formación de Perfecto Feijóo, quiso subrayar en la presentación del concierto que "se interpretarán doce temas originarios del grupo. Es una recreación de la música que se hacía por aquel entonces con un repertorio e instrumentos idénticos a los utilizados por el coro Aires da Terra".

El concierto del próximo 3 de diciembre contará además con la presencia de Xurxo Souto que se encargará de introducir y presentar las obras que se interpretan de una manera que "crea una atmósfera que te ayuda a visualizar lo que era la música popular gallega hace más de cien años".

La edil de Cultura, Sonia Outón, valoró muy positivamente el trabajo que realiza la Asociación Cultural Santa Plácida en defensa del patrimonio artístico gallego.

Compartir el artículo

stats