Los alumnos del CEIP de Coirón disfrutaron ayer de un encuentro literario con el escritor lucense Antonio Núñez. Se trataba de una iniciativa destinada a los alumnos de Educación Infantil que trabajan estos días en un proyecto sobre el otoño, y para quienes el cuento "O señor mago e a folla" está siendo su libro de cabecera.

La biblioteca del colegio público albergó un encuentro para el escritor lucense que se realizó en tres sesiones con grupos reducidos en aras a conseguir llegar mejor a los escolares.

Lo hizo contándoles "O señor mago e a folla", ambientada en pleno otoño, pero también cantándoles canciones y, para el último curso, como propina, les obsequió también con "Mago Goma", otro de sus cuentos.

Pero sin duda el momento que levantó más sonrisas entre los niños fue cuando el escritor lucense tiró de improvisación para recitar, con el nombre de cada alumno, dos versos en pareado en tono humorístico que, a cada cual más, encandiló a los benjamines. Todo ello en presencia de "Raticonto", la popular mascota de la biblioteca que fue disfrazada para la ocasión del mago de cuento "O señor mago e a folla", y cuya originalidad sorprendió al invitado.

Toño Núñez reconocía haber vivido "un encuentro emotivo, preparado con mucho cariño por las profesoras y niños, y con una biblioteca preciosa, vestida de otoño para la ocasión".

El secreto para interactuar con niños de tan corta edad, admitía el escrito lucense, "te lo da el haber trabajado 20 años en Educación Infantil, y eso te aporta experiencia para ayudar a interiorizar las recurso de como captar su atención y sorprenderlos, sabiendo que lo mejor son grupos pequeños y en sesiones cortas porque su capacidad de atención es limitada, por lo que no puedes cansarlos".

Dificultades para publicar

El escritor lucense, tras haber publicado cerca de una veintena de libros de poesía y prosa, en editoriales como Everest, Kalandraka o Galaxia, trabaja ahora en varios proyectos, entre los que se encuentra un libro de sonetos para adultos en colaboración con el pintor Christian Villamide, también lucense, y que prevé salga a luz en próximas fechas.

Toño Núñez valoraba además el momento de la literatura infantil y juvenil en gallego: "De un tiempo a esta parte es más difícil publicar, porque la retirada de ayudas de la Xunta a las editoriales para publicar en gallego, y que les permitía arriesgar más, hace que las editoriales se achiquen y busquen ahora obras más seguras, como el caso de las avaladas por un premio importante". "Además -agrega- también está la fiebre consumista que hace que mucha literatura no tenga apenas recorrido en el tiempo, dado que enseguida es devorada por las novedades editoriales del año siguiente".

Sobre la prevalencia, en ocasiones recurrente, de personajes infantiles o adolescentes en libros destinados a esos tramo de edad Toño Núñez admite que "suele responder a una demanda de las editoriales, que encargan incluso libros pensando en una edad y en una problemática, enfocados sobre todo hacia el trabajo en los colegios, que es donde ven posibilidades de vender más libros". "Pero no es menos cierto -admite- que ello puede también suponer perder por otro lado, porque te estás limitando a un tramo de edad en vez que abrir la obra a un abanico más amplio de lectores".

Dentro de su propuesta de traer cada año a un escritor al centro adaptado a los diferentes ciclos, el CEIP de Coirón trabaja ya en otras dos nuevas propuestas. Una, ya confirmada, será la visita de María Canosa, para los alumnos de 3º a 6º curso, si bien todavía sin confirmar fecha, y falta por cerrar una tercera para los alumnos de 1º y 2º curso de Primaria.