Las aguas también bajan muy revueltas en Cambados, donde mañana viernes se celebrará una reunión que se presume crucial para el futuro del cuatripartito. El martes, el concejal de Facenda, Xurxo Charlín, emitió un comunicado en el que afirmaba que el gasto se había disparado durante el verano, superando con amplitud las partidas que había presupuestadas. El edil sostiene que hizo públicos esos balances todos los trimestres, y que además lo hizo con motivo del informe de morosidad que se lleva al pleno de la semana próxima, pero el concejal de Cambados Pode, José Ramón Abal, tildó de "lamentable" la difusión de esos datos por parte de Charlín. El ambiente, así, se caldea todavía un poco más.

Acusa a Charlín de divulgar el comunicado "por afán de protagonismo", y de enturbiar aún más las relaciones en vísperas de la reunión de seguimiento del pacto. "Esto genera una situación incomprensible". José Ramón Abal anuncia que sí irá al encuentro de mañana, pero avisa de que será imprescindible "que se garantice una solución" a las supuestas injerencias de Charlín.

Abal entiende que el edil de Somos Cambados "hizo un mal uso de la portavocía del gobierno porque la usó para fines partidistas", y le acusa de "injerencias graves en su área", al hacer públicos sin su consentimiento proyectos o gestiones en los que llevaba tiempo trabajando. Según él, eso incluso le ha generado problemas con los vecinos en el caso de la calle Pacheca. Por ello, mañana exigirá que se elimine la figura del portavoz municipal, y que se tomen medidas para mejorar la comunicación institucional.