Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parques reunirá a los agentes implicados en Cortegada para acordar el Plan Rector

El documento de inicio estará en exposición pública durante un período de 20 días

Visita de niños de Rianxo el pasado verano a la isla de Cortegada. // Iñaki Abella

El documento de inicio del Plan Reitor de Uso e Xestión do Parque Nacional marítimo-terrestre das Illas Atlánticas estará en exposición pública durante un plazo de veinte días hábiles contados desde ayer. Las personas o entidades interesadas en ojear el documento y/o presentar alegaciones pueden hacerlo en la jefatura territorial de la Consellería de Medio Ambiente en Pontevedra, en la sede de Illas Atlánticas en Vigo o en la página web de la Consellería.

Se trata de un archivo de trece páginas que contiene información sobre las características de las islas acerca de su situación, superficie, fauna, flora, etc. Para conocer si habrá cambios en relación al uso público por parte del ser humano habrá que esperar a que concluya el periodo de alegaciones. El director de Parques, José Fernández Bouzas, aclara que durante este plazo tendrán lugar las reuniones con todos los sectores implicados en las islas.

El principal objetivo de la gestión del parque nacional es la conservación de sus valores naturales, por lo que se establecen "medidas para minimizar el impacto humano, para conservar las zonas más valiosas y con especies más singulares, y para erradicar las especies alóctonas que fueron introducidas por el hombre y no corresponden a los ecosistemas que debería haber de forma natural en las islas", reza el Plan Rector.

Actualmente para fondear en el entorno del archipiélago se requiere de un permiso y en algunas se establece un límite de visitas diarias, como es el caso de Cíes.

Cortegada es la más pequeña de la cuatro, con una superficie terrestre de 43,8 hectáreas. Presenta una "especial configuración como archipiélago situado dentro de un ambiente estuárico" y ofrece "un paisaje de excepcional belleza".

Compartir el artículo

stats