Se titula "Breve historia de Cambados", y en efecto es breve. Consta de apenas 80 páginas, en las que se incluyen numerosas fotografías antiguas, ilustraciones o reproducciones de documentos. Su autor, Jacobo Domínguez (Cambados, 1977) explica que la historiografía local estaba huérfana de un libro que le diese una visión de conjunto al pasado del municipio, y que fuese al mismo tiempo asequible para el gran público. Y ese es el espacio que viene a cubrir su "Breve historia de Cambados", que se presentó anoche en el Auditorio de A Xuventude.

Domínguez utilizó diversas fuentes documentales, como los trabajos realizados en su día por José Caamaño Bournacell, Joaquín Sánchez Peña, Adela Leiro, Maribel Iglesias, Xoán Antonio Pillado Silvoso, Luís Rei, Armando Cotarelo Valledor, Fermín Bouza Brey o Sindo Mosteiro. También acudió al archivo municipal, al Histórico Provincial o al del Museo de Pontevedra, donde buceó sobre todo en documentación de los siglos XIX y XX.

Jacobo Domínguez explica que los asentamientos humanos en el actual Cambados son probablemente de hace unos 4.000 años, y que estarían en lugares como los montes de A Pastora, Treviscoso y Sete Pías o el islote de San Sadurniño. El libro arranca en esa época, y termina con los primeros gobiernos democráticos después del franquismo.

El primer consistorio

Tras dar unas nociones sobre la Prehistoria, la obra aborda otros periodos históricos decisivos, como la Edad Media, en la que se formaron las tres villas: Cambados, San Tomé y Fefiñáns. Se habla también de las jurisdicciones, y de la posterior fusión de éstas en el primer Ayuntamiento constitucional. Según las averiguaciones de Domínguez, el primer Consistorio estaba en una casa hoy desaparecida en la plaza de Alfredo Brañas, "que a principios del siglo XIX era mucho más pequeña que ahora".

Otros asuntos de los que se habla en la obra son los conflictos ligados a la introducción de nuevas artes de pesca en la ría de Arousa, la construcción del Parador de Turismo y del juzgado, el comienzo de la Festa do Albariño o los conflictos entre los señoríos de la villa. A nivel gráfico, se introducen imágenes como la de un grupo de mujeres votando en 1933 o del mercado cuando se celebraba en Fefiñáns. Los asistentes a la presentación recibieron ya un ejemplar.