La Mancomunidade de O Salnés trabaja en la adquisición de un camión especialmente diseñado para actuar contra la plaga de avispa velutina que azota la comarca. El presidente de la entidad, el vilanovés Gonzalo Durán, espera que, en el plazo aproximado de dos meses, se pueda contar con este vehículo, el cual cuenta con una pluma de grandes dimensiones que le permite acercarse a los nidos, por mucha altura a la que se encuentren.

El vehículo se incorporará al parque de maquinaria con el que cuenta la Mancomunidade, más centrado en cuestiones como la realización de obras y mantenimiento en carreteras, pero la necesidad expresada por todos los concellos, de contar con algo similar ha llevado al ente a fijarse en este dispositivo.

La presencia de nidos de avispa velutina, conocida como avispa asiática, se ha convertido en un serio problema para todos los municipios, por lo que no se ha dejado escapar la posibilidad de contar con un elemento que sirva para contrarrestar su propagación.

La entidad costeará la adquisición del vehículo, que será de segunda mano, con una subvención de 100.000 euros que aportará la Consellería de Vicepresidencia. El camión, un Unimog, contará con una grúa de grandes dimensiones que permitirá acceder a los lugares más complicados.