Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xero del Valle: "Sería bueno parecerse a un actor famoso y ser su doble de acción para siempre"

El joven vilagarciano ya ha rodado un largometraje y varios cortos como especialista

Xero del Valle durante el rodaje de un corto. // FDV

Abriéndose paso en el mundo del cine español está el vilagarciano Xero del Valle en Madrid. Sus habilidades físicas y de interpretación le están ayudando a dar sus primeros pasos como especialista en escenas de acción.

-¿Cómo le surgió la posibilidad de adentrarse en este mundo del especialismo?

-Surgió de casualidad. Me propusieron hacer un corto de combate y peleas callejeras porque había hecho artes marciales. Empecé a conocer gente del mundillo y ya estaba dentro. "Sódico" fue mi primer trabajo y se grabó en Madrid hace dos años. El chico que era el coreógrafo de los combates, me dijo que tenía aptitudes para este tipo de escenas. En el gimnasio conocí a más gente y me empezaron a llamar para cortometrajes como actor. Estudie Interpretación en Vigo y en Madrid me estoy perfeccionando.

-Sus inicios fueron en Vilagarcía. El grupo Duarte Stunt tu trampolín.

-Antes del Duarte formábamos un grupo y habíamos hecho varias exhibiciones en varios sitios. Grabamos nuestros propios proyectos a modo de investigación y control de nuestras evoluciones y desarrollo. Ya estaba en Madrid cuando se creó Duarte Stunt, pero cuando empecé a hacer especialismo dije de formar un grupo porque me di cuenta que habíamos hecho cosas de mucho nivel.

-¿Dentro de las muchas escenas de riesgo que ha grabado se acuerda de alguna en especial?

-Me acuerdo de una. Fue una caída por unos escalones. La tengo en mente porque fue de las primeras cosas que empecé a aprender por mi cuenta. La cosa fue que no pensaban que yo podría hacerlo. Iban a coger a otro especialista. Al final lo hice yo y a partir de ahí empecé a practicar. Me dije que por muchas trabas que me pongan soy capaz de hacerlo. Encontré a alguien que me dio unos trucos básicos y lo logré. Tiene su técnica también el caerse por unas escaleras porque hacerlo sin romperse nada ya es más difícil.

-¿Tiene predilección por algún tipo de escenas en particular?

-Me gustaría algo que tenga que ver con mucho combate y alguna persecución estilo parkour. Persecuciones trepando por calles en cámara quedan muy bien y me gustaría llegar a hacer eso. O un salto con tirolina o como las películas de superhéroes con un arnés.

-¿Qué cualidades debe tener un buen especialista?

-No es necesario el ser un actor para ser especialista, pero siempre ayuda el haber estudiado Interpretación. A mí porque no me gustaría necesitar de un doble el día de mañana. Lo bueno es que te puedas parecer muchísimo a un actor que sea muy famoso y así ser su doble de acción para siempre. En mi caso me dicen que me parezco a Luis Tosar. Lo que sí hay que estar es bien físicamente. Yo entreno todos los días porque cuando se te presente la oportunidad tienes que estar preparado.

-Está usted en Madrid precisamente ahora que en Vilagarcía se están rodando series de televisión. Por ahí se le pudo haber abierto alguna posibilidad.

- Sí, y me fastidió un poco porque cuando me vine estaban empezando con los castings. De todos modos es bastante complicado entrar en el mundo del cine. Yo solo he podido participar en un largometraje. Se ruedan muchas escenas de acción y si la productora es potente se minimizan riesgos con el trabajo de especialistas como yo, pero hay bastante intrusismo.

Compartir el artículo

stats