¿Cómo nace un libro para niños? Esa es la pregunta a la que intentó responder ayer el escritor Anxo Fariña (Vigo, 1977), que impartió un taller en el colegio Viñagrande, de San Miguel de Deiro (Vilanova) enmarcado en el programa FARO DA ESCOLA.

El creador de las series "Megatoxos" y "Gliz", y de la novela "4_ Xinetes", publicada recientemente por la editorial Xerais, explicó a los alumnos que a la hora de sentarse a escribir no basta con tener claro quiénes serán los protagonistas de la historia, sino que también conviene conocer bien tanto la trama como el lugar donde se va a desarrollar ésta. Así, para hacerles ver la importancia que el paisaje puede tener sobre el devenir de una historia les habló de uno de sus títulos más conocidos, "A chave da Atlántida", con el que en 2011 ganó el premio Merlín de literatura infantil, y que está ambientada en las islas Cíes.

No obstante, en las obras para primeros lectores de Fariña también hay ilustración, de ahí que su taller en el colegio de Viñagrande tuviese también una parte dedicada a la técnica del dibujo. Así, explicó diferentes maneras de representar el rostro humano, enfatizando la importancia de los ojos o la boca para que la imagen transmita emociones y sentimientos.

Para el autor, la literatura infantil es un compendio de palabra e ilustración, pero no siempre tienen que estar vinculadas. Así, explicó que hay ocasiones en las que, en efecto, la ilustración resume de algún modo el contenido del texto, mientras que en otras avanza la acción, e incluso existen casos en los que la ilustración y la palabra no tienen relación, y ambas recorren caminos expresivos distintos.

El de A Viñagrande es uno de los cinco colegios de O Salnés que este año participan en el FARO DA ESCOLA, un proyecto educativo del diario decano de la prensa española que pretende aproximar a los colegios la realidad de los medios de comunicación. Así, los estudiantes tienen que confeccionar su propio periódico, y tendrán en sus colegios charlas de científicos o escritores.

Es la primera vez que participan centros de O Salnés en el FARO DA ESCOLA, que en la presente edición cuenta con medio centenar de colegios de toda la provincia de Pontevedra. Los otros cuatro de la comarca arousana son los de Rubiáns y el Sagrada Familia, en Vilagarcía; el de Corón, en Vilanova; y el de Vilariño, en Cambados.

Mientras, en Carril, el colegio Rosalía de Castro participa por tercer curso consecutivo en el plan de mejora de las bibliotecas escolares de la Xunta de Galicia (Plambe), y en esta ocasión lo hace con un proyecto titulado "Viaxando coa música". Durante el primer trimestre, los alumnos conocerán la música tradicional gallega; el segundo estará dedicado a los ritmos modernos; y el tercero, a la música clásica. Por ello, durante la jornada de ayer, los estudiantes recibieron la visita de Xosé Ameneiro, un gaiteiro natural de Carril, de 50 años, que tocó en los míticos Leixaprén, y que actualmente lo hace en los Aires do Río Vello, de Isorna (Rianxo).

Ameneiro protagonizó tres conciertos didácticos (para otros tantos grupos) para hablar a los niños de los ritmos y los instrumentos habituales en la música folk.