La supuesta desaparición de fondos de la casa museo de O Cuadrante, en Vilanova de Arousa, regresará al próximo pleno a través de una moción del Partido Socialista. La formación que preside Javier Dios Pomares lleva meses reclamando una comisión de seguimiento para esclarecer los motivos de la escasa recaudación del museo Valle pero se ha encontrado con la negativa del regidor, Gonzalo Durán, de crear una comisión de seguimiento que sirva para arrojar luz sobre los hechos.

La formación ha investigado, "a pesar de las trabas que nos encontramos, y dimos con que no se ingresa absolutamente nada por la venta de libros, estatuillas y otros, así como que los ingresos de 2017 representan casi la mitad de los obtenidos en 2015 y 2016, cuando este año las condiciones eran mucho más favorables, ya que hubo un incremento significativo del turismo y de los visitantes a O Cuadrante, se cobra a los peregrinos y también a los niños, algo que no se hacía anteriormente".

Los socialistas recuerdan que ya hubo denuncias por este tema en la Policía Local y "teniendo constancia de ello, el alcalde no adoptó ninguna medida, más bien todo lo contrario, lo único que hace es poner trabas para no facilitar información". Insisten en que quieren conocer lo ocurrido en una completa investigación, advirtiendo de que "la negación de tal información puede ser constitutiva de connivencia con los hechos, que ya son un clamor popular en Vilanova, por eso creemos que es necesaria una comisión de investigación que clarifique lo ocurrido en ese espacio de gestión municipal".

Aseguran que los vecinos "claman con las ocultaciones, o incluso, desapariciones de estos fondos, una situación que contrasta con las subidas de los dos últimos años en el IBI, que han llevado a muchas personas a abonar el triple de lo que se pagaba con anterioridad".