-De un tiempo a esta parte la cocina está de moda. Se hacen programas de televisión específicos, se organizan exhibiciones y se habla de cocineros con o sin "estrella Michelin" que se convierten en auténticas estrellas mediáticas. ¿Qué le parece todo esto?

-Siempre tengo una discusión por eso. Aquí en O Grove hay jóvenes cocineros que lo hacen genial, pero cuando se hace una exhibición de cocina o una promoción de productos se trae a gente de fuera porque se trata de cocineros famosos, en lugar de explotar el potencial de los nuestros.

-¿A qué se refiere?

-Recuerdo que tras un episodio tóxico muy importante que afectó al mejillón, hace muchos años, José Luis (el dueño del restaurante Solaina) me dijo: 'Vamos a servir todos los días mejillones como aperitivo para promocionarlo'. Y los hicimos en escabeche, con queso, tipo tigre, con fideos y de otras muchas maneras. Los dábamos todos los días para que la gente comprobara lo bueno que estaba el mejillón y ayudar al sector recuperando las ventas. Pero resulta que después se hicieron unas jornadas promocionales en el puerto y trajeron cocineros de fuera en lugar de dar a conocer a la gente de aquí. Insisto en que O Grove tiene muy buena cocina y hay fantásticos cocineros que bien se merecen una oportunidad y a los que hay que apoyar siempre que sea posible.