Los jóvenes de A Illa estuvieron ayer de enhorabuena. En horario lectivo, los estudiantes del instituto tuvieron la posibilidad de disfrutar de una obra de teatro muy especial conocida como "R2 D2 y el caballero de la triste figura".

El argentino Ricardo Frazer fue el encargado de dar a conocer de manera muy didáctica la gran obra de Miguel de Cervantes aderezándola con matices muy reconocibles referentes a La Guerra de las Galaxias. La presencia de R2 D2, el robot que acompañaba a Han Solo, Luke Skywalker y la Princesa Leia. se convirtió en el acompañante de Frazer sobre el escenario en una interpretación que superó ligeramente la hora de duración.

Una cuestión que añade todavía más valor a la representación es que el prototipo de la saga galáctica que ayer se pudo ver en A Illa fue utilizado por George Lucas para el rodaje de "El Imperio Contraataca" hace ya cerca de cuarenta años. Cuenta Ricardo Frazer que "pertenezco desde hace varias décadas a un club de Hollywood que colecciona piezas de rodajes. Así fue como me pude hacer con este R2 D2 y fue el propio George Lucas el que me lo cedió para trabajar porque sabía que me dedicaba al teatro unipersonal para jóvenes de enseñanzas medias".

Sobre un guion de María Bilbao, la obra presenta a un robot que adopta el papel y las inquietudes de un joven contemporáneo que pone en más de un brete a Don Quijote, encarnado por el propio Frazer. "Es una manera de reflexionar sobre la conducta humana y los errores que cometemos. Es una obra surrelista, pero con mucho trasfondo. Hace reflexionar sobre el porqué los humanos somos así en muchos de nuestros comportamientos".

Otro de los aspectos positivos que Ricardo Frazer ve como transferencia a los jóvenes que ven la obra es "la manera diferente de que conozcan una obra de tanta relevancia como es El Quijote. Posiblemente ninguno de estos niños vaya a leer la obra de Cervantes sino cuenta con un estímulo y un acercamiento a ella. Situando la escena en un ambiente más cercano a la realidad actual de los adolescentes y con dosis de humor se consiguen muchos beneficios en edades claves para el desarrollo humano".