Uno de los pilares de las campañas contra la violencia de género es la educación de los jóvenes. Para ellos se organizan charlas y talleres de sensibilización. Pero, ¿cuál es la edad a partir de la cual las administraciones pueden empezar a actuar? Hasta ahora, al menos en O Salnés, los talleres empezaban a hacerse en Primaria. No obstante, en los próximos meses se harán también en Educación Infantil, con niños de tres años a cinco años.

El Centro de Información á Muller (CIM) de la Mancomunidade do Salnés presentó ayer al mediodía en Exposalnés (Cambados) su campaña con motivo del 25-N, que es el día contra la violencia de género. Y una de las medidas que se pusieron sobre la mesa es la de organizar actividades de cuentacuentos con los niños de Infantil de los municipios implicados, "puesto que a esas edades empiezan a formarse los estereotipos sexuales".

Unos estereotipos que, pasados los años, pueden alimentar una percepción diferente de las personas según su género y, en un caso extremo, episodios de discriminación o maltrato.

El Centro de Información á Muller de la Mancomunidade agrupa a los municipios de Cambados, Ribadumia y Meis, de ahí que en la presentación de ayer estuviesen miembros de los tres grupos de gobierno, Fátima Abal, Enrique Oubiña y Ofelia Barral, así como el gerente comarcal, Ramón Guinarte, y la técnico de Igualdad del CIM, Mónica Novas.

En cualquier caso, el hecho de que se organicen actividades por primera vez para los alumnos de menor edad no implica que se dejen de lado las otras franjas de edad. En este sentido, se han programado proyecciones de cortometrajes y monólogos en los institutos para fomentar el debate entre los compañeros de clase. En lo que respecta a las clases de Primaria, se actuará con cuentacuentos.

Emprendimiento

Otra de las estrategias en las que está haciendo más hincapié el CIM de O Salnés es en el emprendimiento femenino. Consideran que la dependencia económica es una de las ataduras que a menudo sufren las víctimas de violencia de género, y que por lo tanto hay que dar herramientas a las mujeres para que puedan encontrar recursos económicos que les permitan dar el paso de romper con su pareja sin miedo a ver comprometida su situación económica y la de sus hijos. Así las cosas, en las próximas semanas tendrá lugar la sexta edición del simposio itinerante "Móstrate Salnés", en el cual un grupo de mujeres relatan sus experiencias al poner a andar sus negocios. En esta ocasión, el evento será en Ribadumia.

Asimismo, está programada la segunda edición del First Dates, que consiste en organizar breves entrevistas entre emprendedoras que puedan colaborar entre sí, enriqueciendo sus respectivos negocios, o entre mujeres que necesitan trabajadores y mujeres que están en situación de desempleo. Estas "reuniones rápidas" serán coordinadas desde el CIM comarcal y tendrán lugar en Meis.

Además, se está ultimando un encuentro de asociaciones de mujeres, en el que habrá representación de colectivos gallegos y del resto de España. También está prevista la asistencia de una asociación extranjera. Este encuentro será en Cambados.

La campaña presentada en Cambados con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género se titula "Stop dende o primeiro sinal", y quiere animar a las víctimas de malos tratos a dar el paso de denunciar su situación en los momentos iniciales, para evitar que ésta se enquiste y pueda agravarse.

Está previsto que el próximo día 24, viernes, se proceda a la lectura de un manifiesto. Será a partir de las 12 del mediodía, en los tres municipios del área de influencia del Centro de Información á Muller.