La hostelería de Cambados volverá a celebrar este año las jornadas de la volandeira. Así lo han decidido los establecimientos y la asociación de comerciantes, Zona Centro, debido a la buena campaña que están teniendo los pescadores, puesto que este otoño la volandeira está siendo abundante, así como de gran calidad.

Las jornadas serán entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre, y durante las mismas los establecimientos participantes podrán servir la volandeira en diferentes preparaciones. De este modo, se logra el doble objetivo de promocionar un producto tradicional del mar de Cambados, como es la volandeira (de la familia de la zamburiña), y de fomentar el consumo en la hostelería local en los días inmediatamente anteriores al Puente de la Constitución.

Así las cosas, Cambados Zona Centro y el Concello de Cambados retoman una actividad gastronómica que no se celebraba desde 2013. En los tres años siguientes se suspendió pues las capturas de volandeira cayeron en picado, lo que motivó que el precio de este marisco aumentase considerablemente. Eso propició que la hostelería considerase que no podría servir la volandeira a un precio atractivo para el consumidor medio, con lo que renunciaron a las jornadas.

Desfile de modas

Zona Centro está ultimando los detalles de esta actividad gastronómica solo un día después de celebrar su desfile de modas, que reunió a más de 600 personas durante la tarde de anteayer domingo en el salón José Peña.

En la actividad participaron 21 negocios, entre tiendas de ropa, de complementos, floristerías, peluquerías y hasta una librería. Los establecimientos participantes fueron Eva Rey Shoes, Satiné, Abiti, Laralarita, Orza Náutica, Deportes Piñeiro, Calzados Losada, Parruliños, Mimode, Kaau' s, Adivat, El Rincón de Lizzbeth, Garupa, Atmósfera Sport, Siana, Opticalia, Contos y Vanely. Asimismo, participaron en el evento las peluquerías Sandra Domínguez, Crazy Barber y Diamond, ya que protagonizaron los primeros pases del desfile, y además se encargaron de peinar a una buena parte de los modelos, lo que las obligó a trabajar desde primera hora de la mañana.

La mayoría de las tiendas presentaron sus colecciones de fiesta e invierno, mientras que Parruliños, por ejemplo, hizo un pase exclusivo con ropa de Primera Comunión, de niño y niña.

En el evento, una asociación de apoyo a los niños con trastornos de atención e hiperactividad (TDAH) montó en la sala de catas un taller infantil.

También hubo una exhibición de zumba, y otra de artes marciales, a cargo ésta última del Club Senín. Además, se hizo un brindis por la designación de Cambados como Ciudad Europea del Vino, en el que participaron los responsables tanto del Ayuntamiento de Cambados como de Zona Centro, así como representantes de los negocios participantes.

Este desfile fue durante los últimos años la actividad principal de la asociación de comerciantes de Cambados antes de la campaña de Navidad, si bien este año entre un evento y otro volverán a celebrarse las jornadas de la volandeira.