La exclusión del Concello de Vilanova, por parte de la Diputación de Pontevedra, de la ayuda solicitada para la construcción del centro de talasoterapia en O Terrón ha provocado el enfado mayúsculo de Gonzalo Durán tras las declaraciones efectuadas por Carmela Silva. La presidenta provincial argumentó que el concello arousano no contó con la ayuda aprobada, dentro del plan de inversión en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, porque presentó la documentación fuera de plazo.

Durán compareció con documentación de la propia Diputación Provincial en la que se especificaba que el único ayuntamiento que técnicamente había quedado fuera de esa subvención era el de Tui. Según el alcalde vilanovés, "esto no tiene nada que ver con lo que declara Carmela Silva, que miente. Es un informe de Diputación al que hemos tenido acceso. A todo esto la fecha de nuestro proyecto es del 13 de septiembre y se presentó en Diputación el 15 de septiembre. Las subsanaciones se solicitaron el 9 de octubre y el 26 de octubre, también en plazo, mandamos la documentación complementaria que nos requerían".

Apunta Durán que "los funcionarios no están para hacer las barbaridades que diga ella. La Diputación está funcionando como una república bananera. A Silva no le ampara nadie, ni siquiera sus propios diputados".

Deja muy claro Gonzalo Durán que "el problema de base es que Carmela Silva, para tratar de tener contentos a los alcaldes de su partido y de su coalición, hizo un reparto para darle las mayores ayudas a ellos". La acusación del alcalde de Vilanova se ciñe a los números del reparto, "el PSOE presenta doce proyectos y le son concedidos once y denegados uno. El PP presenta 21 y se conceden 9 y se deniegan 12. Del BNG se piden seis y se conceden 4. De Independientes se presentan dos y uno se concede y otro se deniega.

Insiste el primer edil vilanovés que "de las solicitudes presentadas por el PP se aprobaron nueve escogiendo que ningún proyecto llegase a 400.000 euros. Se ha buscado la justificación que le ha dado la gana. Del PSOE hay dos de millón y medio de euros, varias de 800.000 y todas pasan de 400.000 euros excepto dos. Del BNG una es de 500.000 euros, el mismo importe que solicitamos para Vilanova. La cifra de dinero al PSOE son 8.700.000 euros, a los del PP 2.700.000 euros, al BNG 2.800.000 euros y a Independientes alrededor de 400.000 euros. Todo es una falcatruada".

Según Durán la intención de Silva es la de "afianzar a la alcaldesa de Cambados. Allí cuentan con una piscina que tiene veinte años por mucho que hayan arreglado la cubierta. No podía dejar que Vilanova tuviese un centro del siglo XXI".