La XV edición de la Festa da Exaltación da Centola arrancó con una fuerza espectacular en el que se puede considerar el epílogo de las celebraciones gastronómicas de la comarca. Nada menos que 43 restaurantes de la localidad participan en esta edición en la que la experiencia de los hosteleros suplió la improvisación de unas jornadas que en esta edición apenas han recibido respaldo institucional a pesar de su peso como reclamo turístico comarcal.

Así lo expresan varios de los hosteleros que se mostraban satisfechos con el buen pie con el que se inicia esta campaña de promoción del rey de los mariscos que se extiende hasta el próximo 10 de diciembre, después del puente.

Bien es cierto que en esta ocasión juegan con gran ventaja debido a la abundancia de centolla en la ría arousana pues en estos primeros días de campaña han colocado en el mercado la misma cantidad que en todo el mes de noviembre del pasado año, como bien publicó este periódico. Pero, sobre todo, los hosteleros hacen especial hincapié en la calidad del producto, una garantía para un consumidor que también se encuentra con mejores precios que en anteriores ediciones y que pueden ahorrarse entre "diez y 15 euros por plato", calculan.

Son ventajas con las que pueden jugar los restauradores en el primer fin de semana de exaltación del "rey del marisco" y que los clientes han agradecido casi en forma de bendiciones con calificativos de manjar "divino", en palabras del vecino de Cariñena Alfonso Moreno, tras degustar una suculenta pieza en el Solaina.

Además del excelente producto, los hosteleros reconocen que el buen tiempo, con temperaturas que rondaron los 18º centígrados, también ha animado la presencia de turistas en O Grove y la comarca, como se pudo comprobar en los concurridos paseos náuticos de distintas localidades arousanas.

El responsable del restaurante "Herlogón" y miembro de Emgrobes José Benavides resta valor a la meteorología "porque quien visita Galicia también quiere ver llover, que buena falta hace, y recorrer nuestras calles con paraguas".

Por de pronto, el primer fin de semana fue muy positivo para los restauradores como también confirman el responsable de las marisquerías Solaina y A Solaina José Luis Padín Noya o el dueño del Don Mexilón Pablo Agrelo.

Y es que la cita con la centolla ya comenzó en la noche del viernes con comedores casi llenos en la localidad y que empezó con la gran centollada que organizan los socios de la cofradía O Centolo Larpeiro de O Grove en la que se consumieron más de 300 kilos del crustáceo por excelencia de la ría

Pero en los próximos días ya han confirmado otras asociaciones gastronómicas de España su intención de visitar la villa meca para degustar este plato de la ría de Arousa a un precio más que razonable. Pablo Agrelo estima que en esta ocasión el centollo en un restaurante "ronda los 30 euros por kilo" lo que supone un precio inferior en 10 o 15 euros al pasado año cuando hubo escasez. Padín, por su parte, hace especial mención a la calidad aunque también admite que este año es un producto mucho más asequible para las familias.