Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Un entrenador de base puede cobrar 1.600 euros"

-¿A nivel laboral, en cuanto a ofertas y salarios, como está China en comparación con España?

-China necesita a día de hoy especialistas de determinadas ramas que ellos todavía no dominan, como son los idiomas (inglés especialmente), la música, el arte y el deporte. Aquí hay muchos entrenadores de baloncesto y fútbol españoles, están muy cotizados y tienen unos sueldos que triplican el de un chino de a pie. Un entrenador en España por llevar un equipo de base puede cobrar alrededor de 200 euros. Aquí puede llegar a cobrar 1.600 euros por 20 horas semanales, es decir, ser entrenador aquí es una profesión regulada y valorada como otra cualquiera. Los profesores, dependiendo del nivel, pueden incluso superar esta cifra.

-¿Descarta el continuar en China más allá de lo que estipula tu contrato laboral?

-A día de hoy no descarto nada. Soy traductora e intérprete de inglés, alemán, italiano a español/galego y traductora jurada inglés-español-inglés autorizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, rama de la traducción que actualmente ocupa gran parte de mi trabajo. Compagino esta labor con la docencia de inglés a diferentes niveles y edades y con mi pasión que es el baloncesto. Con todo ello aquí se me abren muchas posibilidades y no puedo descartar nada.

-¿Qué consejos le daría a aquellas personas que visitan China por turismo?

-Que vengan con la mente abierta y disposición a conocer algo totalmente diferente a lo que estamos habituados. Que sean respetuosos con sus costumbres y disfruten al máximo de un país que cuenta con una cultura y tradición milenarias.

-¿La morriña existe en su caso?

-Iso sempre, como na casiña en ningures.

Compartir el artículo

stats