Un accidente de tráfico con fallecidos deja muchas víctimas, no solo aquellas que se quedan sobre el asfalto, sino también a todos los que le rodean pues pierden parte de su vida con la muerte de un familiar, un amigo o un ser querido. Acabar con esta lacra es uno de los objetivos del programa Generación 0'0, una iniciativa impulsada por el cabo de la Policía Local de Vilanova, José Luis Maquieira, que se centra en los conductores del futuro, en mostrarles la necesidad de respetar normas tan básicas como las de tráfico para conseguir el objetivo de cero accidentes y cero muertos. La presentación de esta segunda campaña se realizó ayer, una jornada que no se eligió al azar, ya que el próximo domingo se celebra el Día Internacional de las Víctimas de accidentes de Tráfico.

Maquieira explicó que "llevo 21 años como Policía Local y han sido demasiadas las ocasiones en las que he tenido que comunicar esa mala noticia a familiares y amigos de una víctima, por eso, cuando hace once años comencé a dar clases de Educación Vial en el colegio de Sestelo de Baión, entendí que había que trabajar por lograr esta generación 0'0".

Junto a Maquieira estaban la presidenta de la asociación Stop Accidentes, Jeanne Picard, y una responsable de la Dirección General de Tráfico, con la que Maquieira colaboró en Baión. La presidenta del colectivo reconoció que "el día de las víctimas son todos, todos los días recuerdas a esa persona; en mi caso mi hijo falleció el 1 de enero de 2000 en una de esas carreteras mal llamadas vías rápidas, como las de Barbanza y O Salnés, lo que desencadenó la lucha contra ese nombre que incitaba a la velocidad, y conseguimos cambiarles el nombre y que ahora se hayan convertido en autovías relativamente seguras; fue una lucha para que no le pase a nadie más".

Picard alabó el programa de Vilanova sobre seguridad vial, porque "la educación es fundamental, los niños son la sociedad del mañana, por eso apoyamos todas aquellas iniciativas que sirvan para concienciarlos en la necesidad de respetar las normas de tráfico, como es esta o la que estamos impulsando en A Coruña para que los niños se acostumbren a ir andando al colegio". La representante de la DGT insistió en que "esperamos que los niños sean capaces de darle la vuelta a estas estadísticas y, en la actualidad, se conviertan en agentes transmisores que provoquen cambios en el comportamiento de sus padres y familiares a la hora de coger un coche", señaló.

El pabellón de Vilanova centralizó las actividades de este Día Internacional de las Víctimas de tráfico. Fue allí donde se guardó un emotivo minuto de silencio, antes de celebrar un encuentro con los más pequeños del colegio Julio Camba, adyacente a las instalaciones deportivas, en el que la educación vial fue la gran protagonista. El programa Generación 0'0 recorrerá todos los centros educativos de Vilanova durante los meses escolares, tanto para enseñar contenidos teóricos como para que sepan aplicar cuestiones prácticas a la hora de ser peatones o circular en una bicicleta.