Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recuperación de los cascos históricos en la capital arousana

Vilagarcía reactiva las ayudas públicas para rehabilitar edificios tras el parón de este año

Fomento, Xunta y Concello prorrogan el convenio de 2016 - En 2017 no hubo subvenciones - Para 2018 la inversión se dispara a 272.000 euros, que se divide en partes iguales entre las ARIs del centro, Vilaxoán y Carril

La rehabilitación de edificios en los cascos históricos de Vilagarcía, Carril y Vilaxoán no han tenido este año ayudas públicas para su ejecución. Y es que el convenio entre el Ministerio de Fomento, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda y el Concello para reformar inmuebles en las ARIs expiró en 2016 y no se ha prorrogado hasta hace unas semanas. Pero parece que la espera ha merecido la pena. Al menos para los vecinos que prevén rehabilitar sus propiedades en 2018, pues la inversión pública casi se triplica en relación a 2016, al pasar de los apenas 74.000 euros aportados por Fomento en solitario -la Xunta dejara de cofinanciar este tipo de proyectos- a 271.973 euros habilitados entre el Gobierno central y también el autonómico.

Según indican desde Ravella, el Ministerio financiará el plan de rehabilitaciones en Vilagarcía con 193.806 euros y el Ejecutivo de Feijóo lo hará con 78.167. El Ayuntamiento, por su parte, paga los costes de personal de la Oficina de Rehabilitación que se encarga de asesorar a los vecinos y elaborar los proyectos.

Las subvenciones se dividirán en partes iguales entre las tres Áreas de Rehabilitación Integral que están reconocidas en el municipio vilagarciano y que se corresponden con los cascos históricos del centro de la ciudad, de Vilaxoán y de Carril.

Obras menores

Durante los primeros años de desarrollo de las ARIs la inmensa mayoría de los proyectos eran de reformas integrales de edificios, si bien desde el estallido de la crisis económica las actuaciones más comunes se corresponden con obras menores, como por ejemplo las relacionadas con la mejora de la eficiencia energética o con la estanqueidad de los inmuebles (sustitución de cubierta, aislamiento de fachada o restauración de la misma, acabado exterior, renovación de carpinterías exteriores o trabajos para eliminar humedades y filtraciones).

Durante el año 2016 las subvenciones públicas ayudaron a costear 12 proyectos de rehabilitación, de los cuales 8 se ejecutaron en el ARI de Carril, concretamente en las calles Aduana, do Carme, Santiago, Rosalía de Castro y Praza da Liberdade.

En Vilagarcía se llevaron a cabo dos obras: una en Alexandre Bóveda y otra en Romero Ortiz. Y en Vilaxoán, otras dos: en Sobrán y Peirao.

El importe de las doce actuaciones ascendió a 227.134 euros, de los cuales 73.761 procedieron de las arcas públicas.

A lo largo de 2017 solamente se han realizado dos reformas en las que las administraciones han inyectado dinero, y ambas fueron en Vilaxoán. Fuentes del Concello de Vilagarcía señalan que esas ayudas proceden del remanente que quedara del año 2016.

La prórroga del convenio a tres bandas entre Estado, Xunta y Ayuntamiento fue aprobado en una junta local de gobierno del pasado mes de octubre.

Compartir el artículo

stats