La diputada del BNG en el Parlamento de Galicia, Montserrat Prado Cores, ha formulado enmiendas a los Presupuestos de la Xunta de Galicia para el próximo ejercicio económico con destino a la comarca do Salnés por un total de 17 millones de euros. Mejoras en sanidad, marisqueo y pesca, educación y acción social son los principales objetivos de estas propuestas que se suman a las de carácter general para toda Galicia en materia de empleo y economía.

Prado Cores presentó ayer sus propuestas acompañada de representantes del BNG en la comarca do Salnés. La parlamentaria nacionalista pretende que se destinen 3 millones de euros para actuaciones urgentes en los bancos marisqueros de la ría de Arousa.

En el apartado marisquero también incluye una partida de 500.000 euros paras la eliminación de un vertido en la zona de O Facho, en Cambados, y la regeneración de este banco marisquero.

Montserrat Prado también plantea la asignación de una partida de 90.000 euros para el plan de extracción del reloj; la prolongación del emisario de la depuradora de Tragove porque desagua muy cerca de las bateas; así como la apertura de uno de los arcos del muelle de Tragove para una mayor reactivación de los parques marisqueros de Fefiñáns, con 500.000 euros.

Completan el apartado de mejoras para los sectores pesquero y marisquero la disponibilidad de un millón de euros para el puerto mixto de bajura y turismo en O Grove, y la prolongación del puerto de Meloxo (600.000 euros).

En materia sanitaria son varios los millones de euros que añade la diputada del BNG al Presupuesto de la Xunta de Galicia en forma de enmienda.

En primer término propone la disponibilidad de un millón de euros para la puesta en marcha de la ambulancia medicalizada en la comarca de O Salnés, cuyo servicio se justifica por las ratios de población y porque el hospital do Salnés carece de UCI.

Otra de las enmiendas establece una partida de 1,5 millones de euros para la dotación de más personal al centro hospitalario comarcal, ya que se han ejecutado obras de ampliación sin el refuerzo de la plantilla.

En relación con el Hospital Comarcal do Salnés, Montserrat Prado plantea la disponibilidad de 500.000 euros para la creación de una explanada de aparcamiento de vehículos debido al déficit de plazas que existe en la actualidad.

En el área de Atención Primaria la parlamentaria del BNG propone un millón de euros para obras de reparación del ambulatorio de San Roque, en Vilagarcía, con el fin de resolver el problema que existe de exceso de temperatura y de accesibilidad. También plantea una partida similar para el proyecto y contratación de obras con destino a un nuevo centro de salud en el municipio vilagarciano.

Las partidas se completan con un millón de euros para el nuevo centro de salud de O Grove; 500.000 euros para reformas en el de Cambados; y 500.000 euros para el centro de salud de A Illa de Arousa.

En el apartado de acción social la representante del BNG quiere que se habiliten partidas para los centros de día de Vilanova de Arousa y O Grove, así como uno destinado a diversidad funcional en Vilagarcía.

Las partidas de Educación son enmendadas por Prado Cores con 300.000 euros para obras de mejoras en colegios vilagarcianos (Carril, Vilaxoán y Rubiáns, entre otros); 250.000 euros para el colegio Rosalía de Castro de O Grove, y también iniciativas para mejoras en el colegio Julio Camba de Vilanova y el IES Vilalonga.

El resto de las propuestas incluyen dinero para la musealización de Adro Vello (O Grove); 600.000 euros para el nuevo Juzgado de Vilagarcía de Arousa y un añadido de 500.000 euros para las obras de la plaza de abastos de Cambados.

La diputada del BNG pide que la Xunta habilite 366.000 euros con destino a la firma de un convenio con la Mancomunidad de Montes de Vilagarcía de Arousa para labores de limpieza.