La Policía Local de Vilagarcía empieza a realizar test de drogas a los conductores. La junta local de gobierno ya ha adjudicado a la empresa Tradesegur S.A. los análisis de sustancias estupefacientes realizados en controles policiales.

El contrato con el laboratorio es por un periodo de un año, desde este mes de noviembre hasta octubre de 2018. El presupuesto anual asciende a 1.000 euros, que se reparten en 200 para lo que queda de 2017 y 1.000 para 2018. Teniendo en cuenta que cada análisis de drogas le costará a las arcas del Concello 45 euros y que la estimación de la facturación trimestral se sitúa en 300 euros, el presupuesto aprobado solo llegará para realizar siete test por trimestre, o lo que es lo mismo, dos o tres al mes.

Fuentes oficiales del Ayuntamiento confirman los datos y señalan que tanto los controles de alcoholemia como los de drogas se complementan con los que realiza la Guardia Civil de Tráfico en los principales accesos a la ciudad y en las vías interurbanas. La Policía Local se encargará de hacer las pruebas en la zona urbana.

Además, añaden desde Ravella, los controles para comprobar si un conductor ha consumido sustancias estupefacientes "no se hacen a discreción", sino en casos concretos de conducción temeraria, otros accidentes de tráfico o campañas específicas durante la fiestas, por ejemplo.

El ejecutivo socialista considera que "habrá que esperar un tiempo para valorar el resultado" de los test realizados por la Policía Local para decidir si son suficientes o no.

Sostiene el gobierno de Varela que la puesta en marcha de los controles de drogas se enmarcan dentro de su compromiso de continuar dotando de medios materiales y humanos al cuerpo policial. Este año se han cubierto tres plazas de agentes por oposición y en 2018 se convocarán otras tres. En cuanto al material, se seguirá aumentando.