La alcaldesa de Meaño Lourdes Ucha deberá declarar en el juzgado ante una acusación de prevaricación interpuesta en el juzgado de Cambados por el despacho de la abogada santiaguesa Begoña Trillo Nouche, en representación de su cliente, Perfecto Besada, vecino de Simes afectado por la obra de ampliación del vial Quintáns-Souto, y que se considera tratado de forma injusta por el expediente que conlleva la ocupación de sus terrenos.

La obra en cuestión responde al ensanche de un tramo de 503 metros de longitud de un vial interior que discurre entre los barrios de Quintáns y Souto en la localidad de Simes, y que comenzaba a ejecutarse en noviembre de 2016 por parte de la empresa Fontefría en base a un presupuesto de 55.393 euros. Las obras supusieron la ocupación de terrenos de varios propietarios. La actuación concluyó en marzo de 2017 dejando para el servicio público un vial con una anchura entre seis y ocho metros, dependiendo de las zonas y dadas la inmediatez de viviendas al vial en algunos puntos, excepto en un tramo de 70 metros pendiente todavía de ejecución por cuanto queda por dirimir el contencioso interpuesto por el referido Perfecto Besada.

El vecino alegó primero contra la ocupación de su terreno, por cuanto el ensanche solo cargaba hacia el margen de su viña en vez de hacia el lado opuesto, pese a que ello hacía la curva más pronunciada y peligrosa contraviniendo, a su juicio, la seguridad vial.

El tema se agravó cuando el concello se avino al final a negociar con otro vecino colindante, para retranquear un muro de cierre de delante de su casa en base a una actuación que supuso una inversión de más de 11.000 para un muro de unos 20 metros de largo por 1,70 de alto. Según explica la letrada Begoña Trillo "la construcción de ese muro no estaba contemplada en el proyecto de expropiación, ni se modificó éste para incluirlo, ni se realizó justiprecio alguno para ocupar el terreno y construir el citado muro". "Pese a ello -explica la letrada en base a la denuncia formulada- la alcaldesa quiso resolver la cuestión por decreto, y máxime, teniendo en cuenta que existía un reparo de la secretaria-interventora del concello que le advertía que, con la normativa en la mano, no se podía aprobar tal obra privada por ese trámite, y aún así la alcaldesa decidió por su cuenta y riesgo seguir adelante con ella".

Es más, la letrada argumenta que también la aparejadora municipal "formuló su oposición sobre esta aprobación de construcción del muro y su importe". Siempre según la versión de Begoña Trillo entiende que "nos encontramos ante una resolución injusta, ilegal donde se están utilizando fondos públicos para la realización de una obra privada por un importe muy superior al justiprecio ofrecido al resto de los vecinos afectados por la obra, entre ellos mi representado". "Lo ocurrido -agrega- encaja a la perfección con la definición del delito de prevaricación: adoptar una resolución injusta a sabiendas, y eso fue lo que hizo en este caso esta regidora".

La letrada va incluso más allá: "puede que además estemos delante de un caso de malversación de fondos públicos -asegura- por cuanto los 11.000 y pico de euros que costó la construcción del muro es una cifra desorbitada, pagándose el metro cuadrado muy por encima de cualquiera de los precios de expropiación, y esa circunstancia también le fue advertida a la regidora por la secretaria y la aparejadora municipal".

La denuncia fue interpuesta formalmente en los juzgados de Cambados el pasado martes. De prosperar, el delito de prevaricación, según apunta Begoña Trillo, "conlleva inhabilitación para desempeñar cargo público alguno, y la pena podría ser mayor si el juez va más allá y estima malversación de fondos públicos".

La letrada reconoce que solicitará la declaración ante el juez, amén de la alcaldesa Lourdes Ucha, de la secretaria del concello que emitió el reparo, además de la aparejadora municipal "por cuanto la obra del polémico muro más el informe para la redacción de la respuesta a las alegaciones presentadas por mi representado, las llevó un aparejador externo al concello y no se contó con la opinión ni con el informe de la aparejadora municipal que parecería lo preceptivo en este tipo de casos". Preguntada por los plazos la letrada entiende que, con la proximidad de las fechas navideñas, poco se sabrá hasta después de enero.

Puestos al habla con la alcaldesa Lourdes Ucha ésta reconocía no haber recibido información alguna sobre la referida denuncia, admitiendo que era "la primera noticia que tenía", si bien no ocultaba su perplejidad por una denuncia que evitó valorar hasta tener conocimiento formal del documento en sí.

La polémica sobre la obra y el citado muro ya lo llevó a pleno en pasadas sesiones la formación de Meaño Independente a través de su portavoz Aspérez Montes.