Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco J. Guillán Busto: "La labor del voluntario es importante en casos como los incendios del 15 de octubre"

"La agrupación nació hace 25 años con mucha voluntad y pocos medios; hoy la gente tiene más formación para actuar"

Francisco Javier Guillán Busto. // Iñaki Abella

La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Vilagarcía cumplió ayer 25 años al servicio de los ciudadanos. En la actualidad cuenta con 42 miembros procedentes de distintas ramas profesionales que además han participado en cursos específicos para desarrollar esta labor altruista que se demanda especialmente en acontecimientos extraordinarios. El cuarto de siglo será celebrado con una jornada de puertas abiertas y una exhibición de medios que se celebrará el 2 de diciembre en la ciudad.

- ¿Cómo nació la agrupación de Protección Civil de Vilagarcía?

-A raíz de los Juegos Olímpicos de 1992 nació una inquietud por formar grupos de voluntarios de protección civil a nivel nacional. Los primeros surgieron de la red de emergencia nacional, Remer, formada por radioaficionados. De hecho, en Vilagarcía se formó la agrupación con gente de Caldas, Portas, Vilagarcía y otras localidades próximas, y la primera sede fue un aula del antiguo colegio de O Ramal.

- ¿Participó en esa primera agrupación?

-Sí, estuvo desde el principio, aunque tuve que esperar unos meses ya que en ese momento no cumplía con la edad requerida para ser voluntario.

- ¿Qué recuerda de aquellos primeros años?

- La agrupación se formó con mucha voluntad, casi sin medios, y con poca formación. Éramos casi autodidactas. Recuerdo que uno de los primeros servicios fue la asistencia durante la época estival en playas y fuimos al arenal con una silla de playa que llevamos de casa y un botiquín de primeros auxilios. No había casi formación. De hecho, pedimos al ISM que nos adaptase unos de sus cursos de Bamio para poder formarnos. El primer coche que tuvimos era una furgoneta de cuarta o quinta mano. Pero fuimos creciendo en medios y también en capacitación para atender la demanda de esta zona, ya que en esa época los servicios de emergencia más próximos eran los bomberos de Pontevedra. Hoy esto ha cambiado mucho y el voluntario que quiere puede recibir la misma formación que un efectivo de emergencias o un bombero.

- ¿Qué servicios y localidades abarcaron?

- Hasta el año 2003 atendimos incendios y excarcelaciones, de toda la comarca. Llegamos hasta Moraña, Valga y Pontecesures.

- En la actualidad hay parque de bomberos y también el servicio municipal de emergencias ¿sigue siendo necesaria la agrupación de voluntarios de Protección Civil?

-Los servicios públicos cuentan con plantillas adecuadas a las necesidades ordinarias de la población, pero no pueden tener todo el personal que se necesita en situaciones extraordinarias, como la cobertura de eventos deportivos, asistencia en casos de catástrofe como las inundaciones o los incendios forestales. Aquí entra la labor del voluntario; un profesional formado que colabora con los servicios de emergencias. Un ejemplo fueron los incendios forestales del 15 de octubre. Salió el equipo de guardia al fuego de Saiar y también participaron los voluntarios de protección civil, y de madrugada acabamos en Coaxe, Catoira, luchando para evitar que las llamas llegaran a las casas. Ese día extraordinario se agradecieron todos los refuerzos. También desplazamos un camión nodriza con cuatro efectivos por la tarde a Mos.

-Volvieron a actuar fuera del área de influencia de la agrupación local.

- El voluntariado tiene una gran cuota de solidaridad y estamos dispuestos a actuar donde nos necesiten. Además, en el caso de los incendios de Saiar, por experiencia, sabemos que constituyen un peligro para los montes de Vilagarcía. El 15 de octubre el viento llevó el fuego a Catoira y allí también estuvimos para ayudar.

- ¿Cual fue la actuación más difícil que tuvieron que vivir en estos 25 años?

- Las inundaciones de Vilagarcía del año 2006. Vivimos unas jornadas muy duras.

- ¿Cómo celebrarán los 25 años de la agrupación?

- Decidimos aplazar los festejos al 2 de diciembre por cuestiones de agenda. Ese día haremos una exhibición y una jornada de puertas abiertas a los ciudadanos.

Compartir el artículo

stats